La OTAN se prepara para años tensos con Rusia

La OTAN se prepara para años tensos con Rusia

Cumbre de la OTAN en Madrid

También los mandatarios consideraron a China por primera vez como un “desafío”, en la nueva estrategia

Los líderes de la OTAN definieron este miércoles a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para su seguridad y consideraron a China por primera vez como un “desafío”, en la nueva estrategia para la próxima década que busca preparar a la Alianza ante un mundo “más peligroso”.

“Nos enfrentamos a un cambio radical en nuestro entorno de seguridad. Y la competencia estratégica está aumentando en todo el mundo”, resumió en una rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de la Alianza en Madrid.

En la cita, los líderes aliados dieron luz verde al “Concepto Estratégico de Madrid”, el documento en el que basan sus principios y que guiará sus políticas a lo largo de la próxima década.

La guerra de Rusia en Ucrania ha “hecho añicos” la paz en Europa, destacan los líderes en ese texto, en el que cambian el enfoque de “socio estratégico” que mantenían de Moscú desde que aprobaron su último concepto en 2010, en una cumbre en Lisboa en la que incluso participó el entonces presidente ruso, Dimitri Medvédev. En el documento, la OTAN menciona también por primera vez a China.

Le invitamos a leer: Invasión a Ucrania tiene potencial de catástrofe medioambiental global

Pekín se ha posicionado, alineándose con Moscú, en contra de la política de “puertas abiertas” de la Alianza, un elemento más que motivó el debate entre los aliados sobre si debían considerar a China una amenaza o simplemente un “desafío”.

“China no es nuestro adversario, pero debemos estar al tanto de los graves retos que representa”, apuntó Stoltenberg. Los aliados celebraron una sesión de trabajo dedicada a la guerra en Ucrania en la que participó por videoconferencia el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, de quien elogiaron su “liderazgo”.

Estados Unidos con más militares

Estados Unidos anunció ayer, miércoles, en la cumbre de la OTAN en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa, en concreto en seis países -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región “báltica”, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Joe Biden
Joe Biden

Nada más llegar a Ifema, el recinto ferial donde tiene lugar la cumbre en la capital española, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo el anuncio al ser recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sin precisar el número de soldados adicionales que serán desplegados, Biden recordó que, a principios de este año, EE.UU. envió 20,000 uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100,000.

Puede leer también: Estados Unidos anunciará envío fuerzas a Europa en cita de OTAN

Publicaciones Relacionadas