La OTAN y Ucrania reforzarán su cooperación en defensa

otan2

 Kiev.  La OTAN y Ucrania firmaron hoy una declaración para reforzar la cooperación en el ámbito de la defensa durante la primera visita a este país del secretario general aliado, Jens Stoltenberg.   “Acabamos de firmar una declaración conjunta sobre el reforzamiento de la cooperación en defensa entre Ucrania y la OTAN”, dijo el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en su cuenta de Twitter.

Stolteberg, que consideró ayer prematuro el ingreso de Kiev en la Alianza, asistió hoy a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, hecho que Poroshenko no dudó en calificar de “histórico”.

Además, el secretario general de la OTAN y el jefe del CSND firmaron un hoja de ruta en materia de comunicación para contrarrestar de manera más efectiva “la propaganda rusa”.

“La firma de estos documentos contemplan la profundización de nuestras relaciones en esferas clave a la hora de contrarrestar los actuales desafíos y es un reflejo del comienzo de una nueva etapa, mucho más práctica de nuestra cooperación”, señaló el Consejo en un comunicado.

Por su parte, Poroshenko subrayó que “Ucrania necesita ahora no armamento letal, sino potencial para una defensa efectiva de su territorio, la defensa de su integridad territorial, su soberanía y su independencia”.

En cuanto al ingreso en la Alianza, después de reconocer la víspera que Ucrania aún no está preparada, adelantó que, en cuanto el país complete las reformas de sus Fuerzas Armadas, convocará un referéndum sobre este asunto.

“Ahora, el número de ucranianos que apoya la integración euroatlántica supera el 60 %. Esto significa que el pueblo ucraniano apoya la opción atlántica”, señaló el líder ucraniano.

Stoltenberg volvió a llamar hoy a Rusia a retirar todas sus tropas del este de Ucrania, donde combaten fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas.

“Llamo a Rusia a retirar todas sus tropas del este de Ucrania y a cumplir en su totalidad los acuerdos (de paz) de Minsk”, dijo el jefe aliado, quien acusó a Moscú de seguir apoyando a los separatistas con equipos e instrucción.