La mujer, generalmente por desconocimiento elige el zapato equivocado, solo porque está de moda o es bonito
POR ROSARIO TIFA
La comodidad y la elegancia deben de transitar tomadas de las manos cuando de seleccionar un zapato se habla, para evitar serias consecuencias que podrían degenerar problemas permanentes en órganos importantes del cuerpo como son la columna, piernas y los pies.
Y, es que la mujer generalmente por desconocimiento elige el zapato equivocado, solo porque está de moda, es bonito o porque la hace lucir más alta y elegante.
Para el doctor Guillermo García Lorenzo, médico ortopeda y traumatológo, esa actitud conlleva con el tiempo a un sacrificio que se traduce en variadas enfermedades.
Es posible, asegura, que una mujer de baja estatura el centro de gravedad no se proyecte delante del eje de la columna vertebral y por consiguiente no haga lumbago o sea dolor de espalda baja, en otras puede suceder lo contrario. En caso de que se produzca, la solución es dormir sobre una cama alineada o dura para descansar, y al día siguiente continuar sus labores cotidianas.
Explica que a medida de que esa mujer continúe usando zapatos de tacos muy altos y suba de peso su columna continuará sufriendo ciertos efectos degenerativo por imposición de la carga, produciendo dolores frecuentes en las vértebras, los cartílagos, anillos interarticulares y finalmente aparecer la artritis.
Esa artritis puede producirse con presión de las raíces ocasionando dolores que se origen en la columna lumbar baja extendiéndose hacia los glúteos, la cara posterior de las piernas y llegar al dedo pequeño o grande del pie provocando en esas áreas calambre y dolor.
Todo eso conlleva generalmente a una lumbociatalgia y posteriormente a una hernia discal, una de las hernias más graves que se puedan presentar en esa área del cuerpo.
Los casos más concurrentes se originan en mujeres altas en sobrepeso y que usan tacos altos. García Lorenzo recomienda en ese caso un descanso de unos 15 minutos por cada hora que una persona se mantenga de pie. Dice que todavía la columna vertebral a pesar de los 200 millones años que ha transcurrido desde su evolución no se ha acostumbrado a la rigidez que ocasiona estar un tiempo prolongado de pie.
Pone como ejemplo los fuertes dolores de espalda que padecen las personas que trabajan en los salones de belleza, en las tiendas por departamentos, en supermercados y otros centros de trabajos que exigen esas condiciones.
En lo que respeta al pie, los huesos metatarsianos se inclinan tanto en forma vertical con el taco alto, que llegan a romper las cápsulas que une la cabeza del metatarsiano con la primera falanje y comienzan a salir los callos en la parte anterior de la planta del pie. Esta situación provoca en las personas, con el tiempo, una incomodidad para usar zapatos con tacos altos, pero al mismo tiempo que surgen los callos, los tendones extensores de los dedos retraerán las falanjes, rosando con el cuero de la parte superior del zapato provocando también callos en ese lugar. Al retrarse los tendones provocan un rose con la parte baja del zapato donde se apoya el pie provocando también la salida de callos.
Definitivamente, de acuerdo al doctor García Lorenzo una persona que asume esa postura para lucir elegante en su trabajo logra que se produzca una lucha interna que podría costar caro a su salud.. Es decir que por moda no afecte su columna.