La otra feria
Un grito de juventud para recordar prioridades al gobierno

La otra feria <BR><STRONG>Un grito de juventud para recordar prioridades al gobierno</STRONG>

POR FERNANDO QUIROZ
Un grupo de jóvenes universitarios y profesionales celebrarán esta tarde “La Otra Feria”, un acto que busca presentar, según los organizadores, el contraste de los “falsos avances” presentados en un evento del Gobierno que entienden exaltó la figura del presidente Leonel Fernández mediante el derroche de los recursos estatales.

Se trata, insistieron, de una respuesta, una contraposición y una protesta al evento oficial celebrado durante varios días por el Gobierno en la Feria Ganadera bajo el nombre de Diez años de una visión: Leonel Fernández, el camino del progreso y la modernidad.

Los miembros del comité organizador de La otra feria, Hecmilio Galván, Rafael Paz, Crystal Fiallo y José Carlos Nazario ofrecieron los detalles de su actividad al participar en La Esquina Joven de HOY. Informaron que La Otra Feria: La República Dominicana por dentro se efectuará este sábado en el Parque Duarte, de la Zona Colonial, a partir de las 3:00.

“Queremos denunciar los males que agobian a los ciudadanos para que todos tomemos conciencia”, expresó Galván. “Es que quieren taparnos los ojos y decirnos: Esto está pasando; pero cuando vemos las noticias sucede todo lo contrario”, expresó la joven Fiallo. Mientras que la joven Uribe criticó que los ciudadanos no tienen cubiertos los servicios tan elementales como salud, educación y electricidad.

En el Café de Herrera, dijo Amaury Florenzán, otro de los organizadores de La otra feria, se han registrado por lo menos diez casos de Dengue, y a ese tipo de situaciones, opinó, es que el gobierno debe prestarle atención.

El objetivo de la otra Feria será mostrar y denunciar los males que agobian al país, insistió Galván. Citó entre esos males la corrupción, la inseguridad ciudadana, la pobreza, la negligencia, el abuso policial y la falta de todos los servicios sociales.

El joven abogado Paz manifestó que a la contraferia están invitados todos los ciudadanos que consideran que en la República Dominicana existe una realidad insostenible que no se combate con propaganda, sino con inversión pública y acciones reales. La actividad también es un acto de rechazo a los escándalos de corrupción que han azotado al país, dijo Nazario.

INVITADOS

Para la organización de esta feria convocaron a organizaciones sociales y a grupos de la sociedad civil que quieran expresar lo que consideran la verdadera realidad del país en términos de pobreza, corrupción, discriminación, falta de inversión en educación y salud, discriminación y abandono de los sectores mayoritarios de la población.

PRESENTACION

Desde las 7:00 de la mañana de hoy los jóvenes estarán presentes en el parque Duarte para iniciar el montaje del evento. Dispondrán de carpas y “stands” para las diferentes exposiciones.

La actividad contará con espacios de expresión, charlas, concursos de pintura, exposiciones fotográficas, conferencias, comedias, recreación y actividades deportivas para que la ciudadanía exprese su visión de la gente de República Dominicana que sufre. Presentarán imágenes de escuelas destartaladas y sin butacas en oposición a las aulas virtuales instaladas por el Gobierno.

También habrá conciertos y expresiones culturales  “de la hipocresía, el engaño y la corrupción” dijo el joven activista social Galván.

CUÁNTO COSTÓ LA FERIA

Los organizadores de la contraferia pidieron al gobierno que publique los gastos incurridos en su evento, tras recordar que fue un derroche de todas las secretarías de Estado y otras dependencias oficiales. Hay que saber, dijo Galván, quien preparó el proyecto de presupuesto para el evento, quién lo aprobó, y por qué razones no se informa sobre lo gastado.

En la feria, agregó Paz, se gastaron millones de pesos sin concursos, sin transparencia. Su evento, afirmó, lo han organizado con sus recursos y de amigos cercanos, pero aún así rendirán un informe del contenido. “Fue una feria para la autocomplacencia, para exaltar la figura del presidente Fernández, y para proyectar unos logros institucionales falsos”, sostuvo Galván.

Lo que se sabe, coincidieron los jóvenes, es que fue un gasto excesivo, mientras languidecen nuestras escuelas, los hospitales, la energía eléctrica, el costo de la vida. Nazario recordó la Feria de la Paz y la Confraternidad de Trujillo; pero que la feria de Trujillo, en vez de ser inicio o apogeo del régimen, fue más bien el principio de la caída de ese régimen.

NO ES POLÍTICO

Aclararon que no es un evento partidario, por lo que están invitados todos los ciudadanos que consideran que en la República Dominicana existe un modelo económico y político insostenible que genera pobreza y una infinidad de males.

 La décima

Hay en esta iniciativa,
un grito de juventud,
que busca con inquietud,
mejores alternativas,
en las que el país se inscriba,
con un poco más de suerte,
para que no de tan fuerte,
la apabullante miseria,
vamos a La Otra Feria,
para que el país despierte.
Juan María del Orbe

http://laotraferiard.blogspot.com
www.lainiciativa.org
esquinajoven@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas