Hiddekel Morrison heredó de sus padres la inquietud en la búsqueda de las respuestas de las cosas, la preparación intelectual y el compromiso social, pues como él mismo señala, viene de una familia de profesores.
Su padre, Ramón Morrison, es físico, especialista en seguridad social y educación, y su madre, Mercedes Amador, enseña matemáticas.
Hiddekel recuerda que desde muy temprana edad sintió curiosidad por la tecnología, quería saber más allá de las cosas, por ejemplo, cómo funcionaba un teléfono por dentro… lo desarmaba, y comenta que de vez en cuando recibía pequeñas descargas eléctricas al tratar de introducir un pincho en un conector eléctrico. Todo esto lo llevó a entender la importancia de la tecnología.
“Mis padres me regalaron varios kits para poder inventar y hacer experimentos; eso fortaleció mis inclinaciones, en ese tiempo comenzaron a surgir carreras novedosas, a los catorce años terminé el bachillerato y por primera vez se empezó a hablar de las telecomunicaciones”, dice.
Amable, humilde, con un tono de voz suave y mirada sincera, Hiddekel es un apasionado del conocimiento, como resultado de una formación y educación muy extensa que lo llevó a graduarse de Ingeniería y Telecomunicaciones en Intec cuando apenas contaba con 19 años.
Desde entonces ha realizado múltiples especialidades en diferentes países, como Estados Unidos y China con certificaciones en el país.
Su etapa de escritor
Hiddekel es sobrino de uno de los más destacados poetas del país, Mateo Morrison y de ahí su vena de escritor. En sus inicios escribía poesías y ganó varios concursos. Ha publicado varios libros, como: “Historia total de las comunicaciones”, “La sociedad de la información”, “Estudio de la brecha digital en la República Dominicana”, y “ Recuento de preguntas y respuestas”, donde recopila respuestas que ha dado durante mucho años en materia de tecnología.
También lleva 20 años vinculado a diferentes medios de comunicación, siendo pionero en la divulgación, explicación y promoción de la tecnología como herramienta para el desarrollo.
El uso productivo de la tecnología lo ha llevado a ir a escuelas por todo el país llevando, de manera gratuita, charlas, conversatorios y orientación a los padres sobre el uso adecuado de la tecnología.
Tiempo libre
A Hiddekel le gusta caminar, compartir con su padre, “incluso tenemos un hastag en las redes sociales que se llama “Conversando con el profesor”, donde tratamos temas de de física, sociales e iniciativas para el país. Igualmente me gusta la lectura, ver documentales, compartir con mis tres hijos, y mi esposa”, expresa.
Tiene 19 años casado con Marinelva Rodríguez, con quien ha procreado tres hijos: Hiddekel Joel, de 16 años; Nellymarie de 14, y Megan Marie, de 11, con quienes regularmente le gusta hacer una dinámica que ha denominado “reuniones familiares”, donde debate múltiples temas con su prole.
Inquietudes en la política
Este año decidió no participar como candidato, pero en años anteriores ha sido candidato a diputado, motivado por la necesidad latente en la creación de políticas públicas de Estado para reducir la gran cantidad de gente que no tiene acceso a la tecnología, para el desarrollo del comercio electrónico, y con mucho más fuerza ahora, en el contexto de la nueva realidad de la pandemia.
“Motivado por mi libro ‘La sociedad de información’, y al ver la cantidad de dominicanos que no tienen acceso a la tecnología o la utilizan inadecuadamente, decidí incursionar en la política”, respondiendo a estas inquietudes.
Dice que incursionar en política ha sido una experiencia interesante, donde se ha podido dar cuenta de lo importante que es participar, y cómo todavía las instituciones tradicionales están desvinculadas de promover acciones de políticas públicas.
“Es una lucha continua en contra de esas políticas de clientelismo, de dádivas en función del dinero y no de las propuestas y eso es lo que me ha llevado a seguir tratando de impulsar políticas públicas”.
Morrison confiesa que “es una combinación agridulce el hecho de que las instituciones políticas no estimulan y no dan cabida a transformaciones; me he retirado de la política partidaria y estoy concentrado en las políticas públicas. Tenemos muchas propuestas y vamos a luchar para colocarlas, no en función de colores de partidos, sino en el interés del país”.
Afirma que está concentrado en promover cursos gratuitos, conciencia e información, en unas 20 propuestas. “Todo aquel que tenga algo que aportar tiene que participar en la política. Y hay muchas formas de hacerlo”, expresa enérgico.
Manejo de la crisis en el país
Hiddekel opina que se ha hecho un gran esfuerzo para manejar esta crisis de salud que azota también países del primer mundo y le quedan claro dos grandes aspectos: primero, entender que, si bien es cierto que hay un abordaje colectivo a través del Gobierno en respuesta a todo, hay un compromiso individual y la salvación es individual, por más que un gobierno o sistema público se esfuerce por orientar a la población, si cada uno de nosotros no nos protegemos contra la COVID, nos exponemos a infectarnos.
Más allá de cualquier acción del Gobierno está el compromiso individual de mantener las normas que evitan el contagio, como lavarse las manos, distanciamiento social y usar mascarillas”.
“Hay que entender que es un virus que se transmite de persona a persona, que hay que combatirlo y no subestimarlo. Ahí está la clave y quedará el aprendizaje que esto nos deja”.
Actualmente tiene un programa sobre tecnología “Audiencia electrónica” que transmite diariamente por su canal de YouTube, y sus redes sociales, donde más de 600 000 seguidores se informan en materia de tecnología y telecomunicaciones.
“La tecnología ha estado jugando un rol determinante en esta pandemia, hay muchas innovaciones que íbamos a estar viendo en los próximos 5 años, y que se han acelerado”
La delincuencia es sustancial a la existencia del ser humano, como hay personas que realizan cosas positivas también las hay que se dedican al delito.
Es sobrino de uno de los más destacados poetas del país, Mateo Morrison, y de ahí le viene su vena de escritor.
Hablemos sobre tecnología
¿Cuáles son las tecnologías que se han acelerado con el COVID?
El uso de la robótica, sobre todo en el tema de distanciamiento y un gran avance de la inteligencia artificial de los sistemas interactivos que dan respuestas de voz para dar asistencia vía telefónica.
Con la pandemia, también se ha acelerado el uso de cámaras, los equipos para controlar temperatura y condición de salud y las gafas de realidad virtual para encuentros interactivos, además de las mejoras del internet, como el acceso a nivel inalámbrico, el wifi 6, la quinta generación de comunicaciones móviles.
Todo lo estamos haciendo virtual, hay mucho trabajo remoto y educación “online”.
¿Qué quedará después que pase la pandemia?
Después de todo esto quedará un nuevo modelo de sistema educativo en línea, así como muchas modalidades del trabajo remoto, y muchas formas de generar ingresos a través del uso de la tecnología.
¿Cuáles son los programas más usados que han crecido con esta pandemia?
Cisco Webex, Zoom (a nivel popular) y Skype, herramientas utilizadas para reuniones virtuales.
¿Qué es la ciberdelincuencia?
En la delincuencia que se realiza utilizando tecnología. Así como la tecnología puede utilizarse para el bien, vemos cómo el delincuente comienza a utilizarla para materializar sus delitos.
La ciberdelincuencia es el uso inapropiado de la tecnología para cometer múltiples infracciones como: suplantación de identidad, robo de información, “hackeo” de cuentas, alteraciones y acceso no autorizado a tus cuentas, así como estafas bancarias.
¿Cómo podemos cuidarnos?
La clave en todos los casos es tener precaución. En muchas ocasiones, el mayor fallo está en la confianza extrema del usuario, no en un fallo a la tecnología. Si alguien lo contacta, asegúrese de que sea la misma persona que dice ser y valide los datos. No hacer ‘click’ en ningún enlace que reciba.