La pandemia del siglo

La pandemia del siglo

Al transcurrir el tiempo se van descubriendo  nuevas manifestaciones de trastornos de salud, mientras otras no tan nuevas como la diabetes se impone haciendose resistente a muchos estudios cual finalidad es eliminarla. Los altos indices porcentuales a nivel mundial de casos de diabetes son indicadores de que esta enfermedad puede declararse como la pandemia del siglo XX1.

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los límites normales. Estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes. La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o la acción  de la insulina producida por el páncreas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células. Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades  superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia.

Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: Glucosuria. El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias: En todos los individuos mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal, en población más joven cuando existan factores de riesgo, cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes: poliuria (orinar mucho), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (beber mucho por sed), pérdida de peso, retinopatía, proteinuria, infecciones urinarias de repetición, infecciones cutáneas de repetición, cuando el nivel de glucosa plasmática en ayunas está entre 100 y 125, hay que repetir la glucemia y si persiste, realizar un test de Tolerancia Oral (75g de glucosa disuelta en 300ml de agua que se ha de tomar en 3-5 minutos), pacientes con antecedentes de Hipertensión arterial o trastornos del colesterol. Podemos diagnosticar diabetes cuando una glucemi a al azar, en plasma venosa es mayor de 200 mg/dl., cuando una glucemia plasmática en ayunas es mayor o igual a 126 mg/dl, en 2 tomas en distintos días o con una glucemia plasmática a las 2 horas del test.

www.endocrinologist.com

Aquí se explica ampliamente sobre cómo tratar y controlar la diabetes se basa en cinco pilares: adecuada dieta alimenticia, ejercicio físico, autocontrol analítico en domicilio, comprimidos o insulina y la educación en diabetes. La diabetes conlleva a múltiples complicaciones a la persona que la padece entre ellas,  alteraciones de la vista, el riñón,  problemas neurológicos y circulatorios que como consecuencia traen los graves casos del pie diabético.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas