Moda desde la comodidad de su casa. Después de la pandemia de la covid-19 la virtualidad es la forma de proyección de las grandes pasarelas mundiales y las ha convertido en una especie de ‘escaparate global’; ya no son exclusivas de un ‘grupito’ de apasionados
La semana pasada arrancó el famoso y esperado circuito de la moda, diferente, como todo lo transcurrido en el mundo, y sobre el cual los actores de la industria hablan de un antes y un después de la pandemia.
¿El reto? mirar al futuro y abrazar las oportunidades del cambio.
Atrás quedaron las glamorosas y espectaculares pasarerlas presenciales y, por supuesto, la presencia de grandes figuras del espectáculo que aportaban un plus.
Ahora, la virtualidad es la forma de proyección y ha convertido a las grandes pasarelas en una especie de ‘escaparate global’. Democratización de la moda para los apasionados que siempre soñaron con estar. Es decir, ya no son exclusivas de un ‘grupito’, ¡Miremos una ventaja!
Esta industria está obligada a reeinventarse; de ahí que se hable de moda sostenible y sin género… en medio de un panorama donde los gigantes del diseño temen arriesgarse, y los noveles, que buscan consolidar un nombre, aprovechan la brecha. ¡Otra ventaja!
Como siempre, el recorrido fashionista empenzó en Nueva York, (nyfw.com), la ciudad que organizó en 1943 la primera semana de la moda en la historia, con el objetivo de que los amados diseños franceses dejaran de ser la prioridad.
De ahí se pasea por Londres, Milán, en Italia y París, Francia. Lo que se conoce como las cuatro capitales de la moda.
Pasarela virtual de NY. En la pasarela neoyorquina han predominado las presentaciones virtuales con la ausencia de los grandes nombres de antaño, con la excepción del diseñador canadiense-taiwanés Jason Wu, quien se encargó de abrir. Sin embargo, Wu optó por un desfile presencial, una rareza en esta “Fashion Week” recreando una tienda de verduras de mitad del siglo pasado como escenario para lanzar su propuesta ante un público reducido.
Wu presentó una colección otoño-invierno 2021 femenina y sofisticada en la que predominaron los colores neutros y las siluetas fluidas, con un guiño a la estética de los años 1950.
Esta “Fashion Week” digital, la segunda que se celebra en la Gran Manzana bajo restricciones para contener la pandemia de covid-19, reflejó el complicado momento que atraviesa el sector con el añadido de las recientes nevadas y el frío.
Entre los diseñadores que lanzaron colecciones de otoño 2021 hay conocidas marcas como Prabal Gurung, Monse, Anna Sui, Alice + Olivia, Nicole Miller o The Blonds, pero cada vez hay menos veteranos, como Michael Kors y Marc Jacobs, que se han sumado a la huida de Calvin Klein, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren.
Otras casas emblemáticas han decidido dejar para más adelante sus muestras de moda: Carolina Herrera tiene fecha para hoy martes 23 de febrero y Oscar de la Renta el 2 de marzo. También se sale de la pauta la española Alejandra Alonso Rojas (1 marzo).