La pandemia incrementó deseos suicidas en el país

La pandemia incrementó deseos suicidas en el país

La depresión, ansiedad, estrés, falta de deseo, de alegría... afectan la buena salud mental. Fotos Shutterstock

Salud. El día 10 se conmemora el Día de la Salud Mental

Además de los trastornos de ansiedad, depresión y ataques de pánico, según el estudio “Bienestar emocional en tiempos de pandemia: Análisis impacto en RD”.

La salud mental es la base para llevar una vida plena, con satisfacciones y bienestar tanto físico como mental y social. No depende solo de si se tiene o no alguna afección o enfermedad.

Indhira de la Cruz C.

A propósito de que el próximo domingo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y en vista de que la pandemia de la covid-19 ha variado la forma de vida en el mundo, lo que ha afectado significativamente la salud mental de muchos, consultamos a la especialista de la conducta Indhira de la Cruz Cabreja.

El cerebro es un órgano imprescindible, por ende es necesario buscar la forma de mantenerlo saludable a lo largo de nuestra vida.


En ese sentido la psicóloga escolar, M.A., terapeuta familiar y de parejas y especialista en violencia intrafamiliar, afirma que la salud mental funciona como estado de completo, en el que hay bienestar físico, mental y social, “no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».


“Es un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés natural de la vida, de trabajar de forma productiva y de servir a su comunidad”, precisa.


Indica asimismo que producto de las situaciones desencadenadas por la pandemia se ha registrado el aumento de afecciones de la salud mental.


Explica De la Cruz Cabreja que según estudio realizado en el país, específicamente en enero de este año, los trastornos de ansiedad, depresión, ataques de pánico y deseos suicidas se incrementaron. “Estos fueron los resultados preliminares del estudio “Bienestar emocional en tiempos de pandemia: Análisis impacto en República Dominicana”.


Indica que de acuerdo al estudio, durante la pandemia el 38.7 % de los dominicanos experimentaron ataques de ansiedad, de los cuales el 75.8% nunca lo había experimentado.

Tips recomendados
Para conservar
la salud mental

¿Qué hacer?
1.-Dice la experta que en los adultos es esencial levantarse y acostarse todos los días a la misma hora
2.-No descuidar la higiene personal
3.-Comer alimentos saludables en horarios fijos
4.-Hacer ejercicio de forma habitual
5.-Establecer horarios para trabajar y para descansar
6.-Reservar tiempo para hacer cosas que le gusten.
6.-Reducir la exposición a noticias.
7.-Buscar contacto social
8.-Evitar el alcohol y las drogas
9.-Utilizar adecuadamente las redes sociales.

Publicaciones Relacionadas