La Pasión de Cristo según Pedro Voight

La Pasión de Cristo según Pedro Voight

POR CLARA SILVESTRE
Pedro Voight se convierte en portador de un hermoso mensaje de paz y esperanza. A través del montaje escenográfico denominado “La Pasión de Cristo según Pedro Voight” detalla toda la historia del Señor, desde su nacimiento, presentado como lo más grande, hasta su resurrección, porque entiende que es donde Jesucristo reafirma su obra.

En cada una de las piezas, más de mil figuras montadas sobre una cascada de tres niveles que cuenta con un efecto especial de luces, ríos, canales y montañas, el diseñador dominicano revela un alto grado de espiritualidad, que surge de toda la sensibilidad que posee, la cual se constituye en una de sus fortalezas.

Para Pedro Voight, cada pasaje de la Biblia es un motivo para reflexionar, por  ello dividió el montaje en tres partes: espiritual-religiosa, artística y humana. Sobre la primera dijo que necesariamente tiene que sustentarse en la Biblia, y a través de ella los Evangelios sinópticos, que son los Evangelios de San Marcos, Mateo y Lucas.

“Cuando voy estudiando los Evangelios me doy cuenta que la vida de Jesucristo es la vida de uno de los hombres más grandes de la historia, porque fue el hombre más libre y coherente; y la pasión es definitivamente la obra más excelsa y pura del amor de Dios hacia los hombres”, dijo.

Así fue que a través de los tres Evangelios escenificó mediante instalaciones artísticas y pasajes lo que fue la vida de Jesús en Galilea, y la pasión marca sus últimos momentos, con los diálogos de la Última Cena y el Monte de los Olivos, su apresamiento, el juicio y hasta su muerte en el Evangelio de San Juan.

Se trata del reto más grande de su vida, más que todo por el hecho de dejar un mensaje a todas las personas que en un momento dado han sentido que la vida no tiene sentido, “y perciban que sí, que la vida tiene sentido y que se sientan identificados cuando asistan a ella. Que sean tocados por Dios”.

Cuando se refiere al significado, habla del mensaje de esperanza que quiere llevar a todos los dominicanos, para que nunca pierdan las esperanzas porque nada está perdido, que viva cada día con su afán, creando y haciendo de su vida una gran obra.

En este trabajo quiso develar que a través del dolor se resalta la belleza, hacer que la gente perciba esa riqueza artística que contiene mediante materiales como: yeso, cerámica, papel, diferentes técnicas de pintura, diversidad de elementos, sobre todo destacando la parte artística, vestuario y costumbre. Y como gran diseñador de moda, ese renglón tenía una gran incidencia, diseñó más de mil trajes con telas traídas de Italia.

La inauguración de La Pasión de Cristo según Pedro Voight se realizará este mes de noviembre, en el segundo nivel de Malecon Center. Las boletas están a la venta en el Hogar Escuela Mercedes Amiama, ubicado en Gustavo Mejía Ricart 101, ensanche Piantini, a un costo de RD$2.000.

EL PROCESO DE CREACIÓN

El inicio lo define como una magia, frente al altar de una iglesia. Allí se encontró con una amiga, en la misa del diseñador Rafael de León, amigo de ambos. “Ahí nos encontramos, me saludó y me dijo: ¿Pedro, qué estás haciendo?, yo le respondí: La Pasión de Cristo”.

“Al día siguiente comenzaba la primera obra, cuando me dijo: cuenta conmigo, nunca te rindas con la vida. Al mes la llamé nuevamente y cuando vio la obra me dice: te tenía otra sorpresa y parece que Dios está contigo, porque un colegio de las madres misioneras de un colegio necesitan ayuda. Es así que decidimos realizarla a beneficio del Hogar Escuela Mercedes Amiama”.

Para él resultó un trabajo hermosísimo, “en la parte humana me siento el hombre más feliz, porque estoy pasando uno de los momentos mas felices de mi vida, por la paz que he sentido a través de esta obra; y esperando que Dios me pueda dar la fortaleza para seguir adelante, ya que definitivamente se inicia como una magia”.

El proceso de creación le llevó cinco meses y lo que más le ha impactado es la fuerza que ha tenido en él esta obra, “porque han sido cinco meses sin descansar y sin dormir, y cada día, Dios me da más fortaleza para seguir adelante. Año tras año la Navidad representa para mí la época más importante. Es una fuerza que me sale desde el interior, y como en años anteriores he hecho los belenes y he tenido éxito, entonces pensé en hacer la vida de Jesucristo entera. Así me sentí motivado a hacer la pasión de Cristo”.

Reconoció el gran apoyo que recibió del padre Javier Mena y el amor incondicional de Las Siervas de María, “esto es un compromiso muy grande que asumo con la sociedad. Ya en marzo tengo otro proyecto, cuando ha nacido un nuevo hombre que veo lleno de optimismo y de esperanza”.

Pedro Voight nació en Santo Domingo. Siempre ha estado involucrado con lo religioso, lleva dos años que visita a Las Siervas de María todos los días, “yo tuve una comunicación directa con Dios muy grande y siento su presencia. Es como una comunicación muy personal con Jesucristo, y le pido que me dé la fuerza para seguir adelante.

Se siente muy feliz por el apoyo recibido, entre quienes mencionó a José Alfredo Corripio y Carlos Lorenzo, de Pinturas Tropical y Banco Popular, respectivamente y Marianne de Tolentino, entre otros intelectuales. Está en proyecto presentarla en el exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas