La pava no pone donde ponía: Fidias se queda un año más

La pava no pone donde ponía: Fidias se queda un año más

La mayoría de los alcaldes del PLD y del PRD apoya a Fidias Aristy para secretario general de la Liga Municipal, razón por la que el candidato del PRSC, Joaquín Ricardo, no tenía posibilidades de ganar. Fidias fue dejado un año más.

La Asamblea General de Municipios,  que debió elegir ayer  al secretario general de la Liga Municipal Dominicana  por los próximos cuatro años, fue aplazada  por un año en medio de desacuerdos entre los   alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La asamblea acogió que el actual incumbente, Fidias Aristy, continúe al frente de la LMD hasta el 26 de enero de 2012, cuando se deberá celebrar la Asamblea General de Municipios.

Con excepción de Aristy, ningún otro aspirante reformista a la Secretaría General de la LMD asistió a  la asamblea para presentar su candidatura.

El artículo 17 del reglamento que rige la LMD establece que  la Asamblea General de Municipios se reunirá anualmente para conocer el presupuesto del organismo y cada cuatro años para elegir al Secretario General  y para aprobar normativas y planes de desarrollo.

Que se recuerde, es la primera vez que se pospone la elección del secretario general en los 73 años que tiene la LMD, desde su creación en 1938.

En el pasado siempre hubo desacuerdos del aspirante con el Presidente de la República o con otro sector,   y nunca fue pospuesta la elección.

Otros temas.  En la asamblea de ayer  también se aprobó  el reglamento que regirá en lo adelante al organismo asesor de los ayuntamientos, y su presupuesto de ingresos y egresos para este año, que será igual al del pasado, RD$774 millones.

 De ese presupuesto se deducirá un 1% para la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) e igual porcentaje para los cuerpos de bomberos, con los que  se creará un fodo.

La reunión se inició a las 12:05 de la tarde con las notas del Himno Nacional  y el discurso de bienvenida a los presentes a cargo del ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien llegó a las 10:50 de la mañana justo cuando los alcaldes peledeístas estaban reunidos en busca de consenso. Almeyda se integró a la reunión que terminó 11:50 sin acuerdos.

Mientras, los 57  alcaldes perredeístas y 14 de los 17 reformistas lograron consenso para respaldar la candidatura de Fidias Aristy.

Para lograr la mayoría simple que precisaba Aristy para  su elección sólo faltaban cinco votos que algunos  peledeístas estaban dispuestos a aportar.

  Se recuerda que Fidias Aristy ocupa el cargo desde el 15 de noviembre pasado, cuando fue escogido para culminar el período de su primo  Amable Aristy Castro, quien asumió su curul de senador por la provincia La Altagracia.

 Aristy Castro   dio seguimiento a la sesión de la Asamblea  desde un hotel ubicado en la avenida Máximo Gómez, donde fue informado de cada detalle.  

Zoom

El tumulto

Poco antes de iniciarse la asamblea llegó a los predios del hotel  el ex dirigente reformista    Stalin Lebrón, quien forcejeó con agentes policiales que le impidieron llegar hasta el salón donde se haría la asamblea. Muchos dentro del salón consideraron que si Lebrón y sus acompañantes hubieran llegado al salón donde se dio la asamblea, esta no se hubiera producido. Lebrón pasó del reformismo al PRD en el período  2000-2004 y luego al PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas