La Paz celebra bicentenario de grito libertador contra España

La Paz celebra bicentenario de grito libertador contra España

LA PAZ.  AFP. La Paz será centro  mañana de los festejos por los 200 años del primer grito libertador contra la Corona española, con la presencia de los presidentes de Ecuador, Paraguay y Venezuela, y los ejércitos de varios países sudamericanos.

Para los actos centrales, el 16 de julio, el gobierno confirmó que llegarán los tres presidentes, cancilleres de tres países, representaciones militares de cinco sudamericanos y una veintena de alcaldes de la región, informaron los organizadores.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que “hasta el momento han confirmado la presencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, y ayer martes se esperaba la reconfirmación de al menos dos mandatarios más”.

También confirmó la asistencia del secretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de España, Juan Pablo de Laiglesia.

El municipio de La Paz confirmó que llegarán los alcaldes de Arequipa (Perú), Asunción (Paraguay), Canelones (Uruguay), Madrid (España), México DF y Santo Domingo (República Dominicana) y se espera la presencia de una docena más.

Asimismo, se aguarda la confirmación del jefe de Gobierno de la ciudad argentina de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Desfiles civiles-militares, actividades culturales, cenas presidenciales y reuniones de alcaldes serán las principales actividades para recordar los 200 años del primer levantamiento de La Paz contra la corona ibérica. Todos los actos de celebración están orientados a rendirle tributo a nueve mártires de la independencia de Bolivia, que comenzaron hace dos siglos los levantamientos contra España, encabezados por el patriota criollo, Pedro Domingo Murillo.

La alcaldía de La Paz y el Gobierno han unido todos las festividades para recordar el primer acto de emancipación, el 16 de julio de 1809, que comenzó el lunes con una cabalgata de unos 240 jinetes civiles y militares que espera llegar mañana a La Paz, tras transitar unos 100 km por rutas de herradura.

La celebración del bicentenario empezó en el país andino en mayo pasado en Sucre aunque en esa oportunidad el poder Ejecutivo y la gobernación rebelde de Chuquisaca organizaron actos por separado, por posiciones políticas irreconciliables.   Sucre, capital de Chuquisaca, protagonizó el primer grito libertador en Bolivia y se constituyó en el primer levantamiento de la región contra la corona española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas