La paz en Medio Oriente no se obtendrá «rápidamente», advierte Obama

La paz en Medio Oriente no se obtendrá «rápidamente», advierte Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy que la paz en Medio Oriente no se obtendría «fácilmente» ni «rápidamente», pese a la reciente reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos. En un mensaje destinado a marcar el año nuevo judío, Obama subrayó que los recientes avances en la región habían alimentado las esperanzas de paz.

«En una época en la que israelíes y palestinos retomaron un diálogo directo, nos corresponde alentar y apoyar a quienes están dispuestos a omitir sus diferencias y a trabajar para obtener la seguridad y la paz en Tierra Santa», declaró Obama.

«Los progresos no llegarán fácilmente, pero hoy (tenemos) una oportunidad de avanzar hacia un objetivo en común: dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado de otro en la paz y la seguridad», añadió Obama.

«Los textos sagrados nos enseñan que hay un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. En estos días de arrepentimiento (día del perdón) y de renovación (año nuevo), comprometámonos para un porvenir más esperanzador», cocnluyó el presidente.

El presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se comprometieron la semana pasada en un encuentro en Washington a reunirse cada dos semanas en el próximo año en busca de la paz en Medio Oriente, lo que constituyó el primer resultado de la reanudación del diálogo que propició Estados Unidos.

Se prevé que los líderes se reunirán el 14 y 15 de setiembre en el balneario egipcio de Charm el Cheij con la presencia de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. AFP

Publicaciones Relacionadas

Más leídas