Por: Jessica Arno
Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz el cual es más significativo que nunca, pues en un mundo en donde los conflictos arropan cada vez más a las naciones y en donde el camino para el cese a los ataques y sentarse en la mesa del diálogo parece no hallarse las acciones que conduzcan al logro de un cambio se vuelven cada vez mas imprescindibles.
Según la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, el Día Internacional de la Paz celebra el poder de la solidaridad mundial para construir un mundo pacífico y sostenible.
«Esto nunca ha sido tan importante en un momento de desafíos sin precedentes. Han surgido nuevas fuerzas de división que propagan el odio y la intolerancia. El terrorismo alimenta la violencia, mientras que el extremismo violento trata de envenenar las mentes de los vulnerables y los jóvenes. En las partes más pobres y menos desarrolladas del mundo, los desastres naturales relacionados con el clima están agravando la fragilidad existente, aumentando la migración forzosa y aumentando el riesgo de violencia», señala la organización en su portal web.
Añade que las barreras para la paz son complejas y abruptas... ningún país puede resolverlas solo. Hacerlo requiere nuevas formas de solidaridad y acción conjunta, comenzando lo antes posible.
«Ser responsable de la paz significa actuar para superar las deficiencias y las injusticias que nos siguen impidiendo lograr un mundo de igualdad. Porque un planeta erosionado por las fracturas es un planeta que no conoce la paz.»
Las pequeñas acciones mueven el mundo
El lema para este año es el siguiente: «Acciones para la paz: nuestra ambición para los Objetivos Mundiales».
En ese sentido, conviene anotar que para cultivar la paz se puede empezar por pequeñas acciones, poniendo en práctica los valores como la tolerancia y el respeto, ya que estos son la base para encaminar el mundo hacia un lugar mejor.
Le podría interesar leer: Miles de haitianos salen cada día de RD por cierre de frontera
Por lo que no hay que esperar estar arriba para empezar a construir el tan anhelado sueño de vivir en un terreno de tranquilidad, equilibrio e igualdad.
Para alcanzar grandes cosas hay que comenzar por reducidos pasos; pero hay que iniciar ahora para que el futuro sea lo que soñamos en el presente: un lugar sin guerras, sin discriminación, sin conflictos.
Sobre el día:
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.