La paz: un reclamo universal

La paz: un reclamo universal

El 21 de este mes es el Día Internacional de la Paz, conmemoración establecida por las en 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia y cesación del fuego a nivel mundial.

Una de las definiciones de paz es “situación y relación mutua de quienes no están en guerra”.

En efecto, hay muchas guerras en todo el mundo, que son generadoras de muerte, destrucción, odio, violencia, hambre, destierro y de todo lo negativo que tú, amiguito, amiguita, te puedas imaginar.

Quiere decir que las naciones que están en guerra no tienen paz y eso se refleja en el resto de las naciones que de una u otra forma se ven afectadas.

Por ejemplo, si un    país  tiene conflictos muchos de sus habitantes se ven forzados a abandonar ese territorio y marchan a otros en calidad de refugiados y los gobiernos de esos países, así como organismos de socorro tienen que prestarles  ayuda humanitaria a esa gente, que, por demás, sufre mucho y  pasa todo tipo de necesidades;   a veces se producen separaciones  y ha habido innumerables casos en que una persona no se sabe nunca más si sus  familiares:  padres, madres, esposo, hijos e hijas  están muertos o vivos.

Pero además, cuando la guerra termina los países quedan destruidos y tienen que comenzar prácticamente  de cero para volver a levantarse, con la secuela de enfermedades físicas y mentales que dejan los conflictos armados.

Pero, ¿Crees tú que solamente no tienen paz quienes están en guerra? Por supuesto que no. Porque no puede tener paz una familia en la cual hay desunión. Porque, también la paz significa “Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos”. Y también quiere decir “reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia”.

Tampoco puede tener paz un país donde una gran parte de sus habitantes viven en extrema pobreza; o sus niños y niñas no pueden asistir a las aulas; o se cometen muchos actos de delincuencia; o no todos los que se enferman pueden tener asistencia médica.

Tampoco hay paz donde no hay justicia y se violan los derechos humanos.

Todos estamos comprometidos con la paz y por eso en las escuelas se deben realizar actividades que promuevan la cultura de paz. Por ejemplo,  a través de murales, pinturas, poesías, composiciones, manualidades, marchas y actos especiales el Día Internacional de la Paz.

Y, ya lo sabes, la paz tiene múltiples significados, como tolerancia, seguridad, desarrollo, justicia, respeto a los  derechos humanos, igualdad de género y solidaridad.

Más leídas