La pederastia sacerdotal, una piedra en el zapato para el Papa en México

La pederastia sacerdotal, una piedra en el zapato para el Papa en México

México. Los defensores de derechos humanos en México reclaman al papa Francisco más obras que palabras en torno a la pederastia sacerdotal, un fenómeno que es una piedra en el zapato para la Iglesia Católica y que sin duda planeará sobre la visita del pontífice al país, del 12 al 17 de febrero.

Los activistas mexicanos que luchan contra los abusos de religiosos a menores han vuelto a poner el dedo en la yaga justo antes de la llegada de Francisco, al renovar en enero una denuncia en el estado sureño de Oaxaca contra un cura, Gerardo Silvestre.   El clérigo está acusado de haber abusado desde 2006 de más de 100 niños en comunidades indígenas y está en prisión por corrupción de menores, pero la jerarquía eclesiástica no encontró pruebas en su contra.

Uno de los denunciantes es el exsacerdote Alberto Athie, para quien “a pesar de que los discursos de Francisco son muy buenos”, algunas de sus iniciativas “son ambiguas e incluso contradictorias”, como la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, para promover la protección de la dignidad de los menores.

“Fue impulsada por el papa en 2013 y no conocemos en términos escritos ni el objetivo, ni los estatutos ni qué ha hecho en forma publica”, denuncia.   El excura se queja de que el pontífice “no está dispuesto a asumir la responsabilidad del Vaticano como miembro de la Convención Mundial de los Derechos del Niño”, de la ONU, desde 1990.

En 2014 la ONU criticó a la Santa Sede por no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” y le reprochó que no tomara “las medidas necesarias” para proteger a los menores.   Francisco pidió perdón públicamente por esos casos y afirmó que la Iglesia no daría ningún “paso atrás” al abordar esta cuestión. “Tenemos que ser muy fuertes. Con los chicos no se juega”, enfatizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas