La pelota invernal genera más de 600 millones de pesos

<p>La pelota invernal genera más de 600 millones de pesos</p>

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
El béisbol, el principal pasatiempo de los dominicanos, también es un evento que está generando cientos de millones de pesos a lo largo de los meses de campaña.

Según una nota enviada a HOY por el Centro de Información Gubernamental, la pelota genera más de 600 millones de pesos sólo por concepto de entradas y consumo de fanáticos.

Este es el comunicado:

“La buena vida es cara, la otra no es vida”, reza un viejo refrán, y los fanáticos del béisbol le hacen reverencia en toda su extensión.

El mejor pasatiempo de los dominicanos es realmente un gran mercado que mueve más de 600 millones de pesos en sólo dos renglones casi irrelevantes, comparado con la producción por concepto de publicidad.

Sólo por concepto de entradas de los fanáticos y el consumo de golosinas, pizzas, refrescos o cervezas… y claro, los servicios especiales de los palcos bajos que muchas veces contienen güisqui y comidas más sofisticadas en el negocio del bate y la pelota el pueblo dominicano pone a circular 661 millones 600 mil pesos durante el torneo “otoño-invernal”.

La pelota local inicia a mediados de octubre con el llamado calendario de la “serie regular”, el cual consiste en 50 fechas de triple juegos, ya que compiten seis equipos: Tigres del Licey y Leones del Escogido, representando la capital; mientras que Águilas y Gigantes, de Santiago y San Francisco de Macorís, por el Cibao; y las Estrellas Orientales y los Azucareros, por la región Este.

Los parques de pelota tienen una capacidad conjunta de 49 mil butacas (Quisqueya 14 mil; Cibao 15 mil; Tetelo Vargas 6 mil; Francisco Micheli 8 mil ; Julián Javier 6 mil, divididas en varias zonas: palcos bajos y altos, preferencia y bleachers; pero a pesar de los “llenos” ocasionales de algunos de ellos, de acuerdo al rival de turno, siempre existe un margen de “chivos” o fanáticos que se las arreglan para entrar gratuitamente, los cuales ascienden a miles en cada partido.

Igualmente, las taquillas experimentan diferentes precios de acuerdo a los equipos que se enfrentan, especialmente en la Capital y Santiago, cuando se miden los nuevos rivales: Águilas y Licey.

Durante los 229 juegos, si la final se prolonga a 7 partidos, los fanáticos pagan entradas que van desde 800 pesos (cuando juegan Águilas y Licey en el Quisqueya) pasando por 600, 450, 350, 300, 200 y 50 (los bleachers).

Según informaciones de la dirección de boletería y administración de algunos de los estadios, el promedio de asistencias era de 850 mil fanáticos durante la serie regular (un promedio de 5 mil 600 fanáticos por partidos); 156 mil en el round robin y con un lleno total en la final (de siete partidos) con un total de 98 mil asistentes; tendremos un total final de un millón 104 mil fanáticos pagando.

Los precios de los comestibles y golosinas en los estadios también son diferentes, una cerveza de lata cuesta 70 pesos, un pedazo de pizza 60, un refresco 30 y una botella de agua 20 pesos.

En los palcos bajos se observa consumo de ron y güisqui y lo que ha pasado a ser un objeto de lujo entre los asistentes, el “pica pollo”, que asciende a un precio de hasta 250 pesos el de 6 piezas.

Con un promedio de 300 pesos de consumo entre los asistentes, que además deben pagar pasajes o combustibles para trasladarse a los estadios, e igual cantidad de entrada, tendremos los totales de 330 millones 400 mil pesos por concepto de entradas y 331 millones 200 mil en consumo; para un egreso conjunto de 661 millones 600 mil pesos.

Estas totales no incluyen cualquier gasto adicional en la compra de souveniles, jackes, gorras ni bocinas; los cuales también se expenden en los estadios del béisbol dominicano. (CIG)

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