La pera,  fresca, sabrosa y muy suave

La pera,  fresca, sabrosa y muy suave

La  Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella una gran variedad de frutas que suelen consumirse durante esta época del año. Al igual que sucede con  la manzana y las  uvas, las peras son muy demandadas. Esta última de manera en especial, a pesar de que se puede encontrar durante todo el año, aumenta su demanda y su consumo para esta época.

La pera se come fresca, se  emplea frecuentemente  en la elaboración de jugos,  postres  y para agregar un  toque exótico en cualquier   plato salado, específicamente en los elaborados a base de carnes, o arroz. Además, con esta fruta se suelen elaborar  compotas y en Europa se emplea  en la preparación de Perry,  sidra de pera, una bebida alcohólica.

La pera es una de las frutas más importantes de las regiones templadas. Ésta es muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para hacer dietas, pues contiene vitaminas B1, B2 y complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortalecen el músculo cardíaco, protegen la piel y el cabello, y son esenciales para el crecimiento.

Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, silicio, sodio y potasio. Por otra parte, tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión.

 Las peras de otoño deben recogerse verdes, apenas hayan alcanzado su máximo volumen. Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer las hojas, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa.

Recetas

Ensalada con pera

Ingredientes:

Sal para el almíbar:

2 cucharadas de mermelada de melocotón

1 cucharadita de vinagre

100 gramos de  rúcula

1 lechuga verde rizada

2 peras 

2 paquetes pasas

2 cucharadas de  gotas de licor

1 libra  de queso  rallado

4 cucharadas de aceite

1 cucharadita de miel

Preparación:

Lave cada uno de los ingredientes. Ponga en remojo las pasas en  agua y licor. Mientras, prepare el almíbar: ponga la mermelada en  el agua y deje  hervir por 2 minutos y remueva. Retire del fuego. Corte las peras en gajos  y retire el corazón.  Cubra con queso rallado y las pasa. Coloque  sobre  4  hojas de lechuga para servir.

Peras al vino tinto

Ingredientes:

6 peras peladas

4 cucharadas de azúcar

2 clavos de olor

1 rama de canela

1/2 taza de agua

Preparación:

Luego de pelar bien las peras, colóquelas en una sartén   cubiertas con vino.

Agregue el azúcar, los clavos de olor, la rama de canela y el agua.

 Deje hervir hasta que todas las peras estén blandas. Cuando estén listas, sirva en bol y déjelas enfriar en el mismo vino antes de  consumirlas.

Esta receta es un postre diferente, con el que podrá sorprender a sus invitados.

Haga el intento y rompa con la rutina de preparar  los mismos postres. Disfruten  de lo divertido y rico que es cocinar y comer. 

Cómo elegirla

Al momento de comprar sus peras, al igual que con otras frutas, procure que no estén maltratadas.

 Fíjese de que estén en el punto correcto de maduración para que puedan consumirlas sin ningún problema. Si la pera tiene la cáscara brillante, es un buen indicio de que se encuentra en excelente estado para su consumo humano.

Cómo conservarla

Para que conserve las peras por más tiempo es recomendable que mantenerlas en una temperatura agradable, por lo que las puede guardar en la nevera, si así lo desea. Pero si quiere que maduren rápido, déjelas a la intemperie.

Procure que no se pase el tiempo, pues cuando las peras suelen estar muy maduras son mejor para realizar postres, que comerlas en su estado natural.

Cómo manipularla

La pera suele maltratarse con facilidad, por lo que debe cuidar   de no apretarlas con las manos. 

Hay personas a quienes  les gusta comer la parte externa (la cáscara), puede hacerlo así o  pelarla.

Esta es una fruta que que si desea cocerla, se suele hacer con vino. Este enriquece el sabor de la fruta y le agrega textura a la vez.

Qué tomar

Copa de nada blanca

Ingredientes:

 1/7 de ginebra seca

1/7 de granadina

 1/7 de tequila

1/7 de ron blanco

1/7 de mezcal

1/7 de vodka

 1/7 de zumo de naranja

 Fruta al gusto

Preparación:

Se mezcla todo en un vaso  y se le añade hielo picado.

La cura en casa

Sopa, un rico remedio casero

En estos días  de lluvia no existe nada mejor que degustar una rica y caliente sopa. Esta es una especialidad culinaria que data de muchos años, puesto que su origen está en la necesidad de ablandar con agua hirviendo los alimentos más duros que no se podían masticar en crudo. Como el agua de la cocción tomaba el sabor de los productos, muy pronto se pensó en la posibilidad de consumirla como caldo.

Las sopas son fáciles de preparar y pueden llevar una gran variedad de ingredientes, lo que permite jugar con un amplio abanico de texturas y sabores. También suelen resultar muy económicas y siempre digestivas, ya que su punto de partida, que es el caldo, aparte de ser un tesoro de aromas y sabores, lo es también de vitaminas y minerales, porque los que no se quedan en el alimento pasan al caldo, aprovechando así hasta el último nutriente.

Las sopas son mucho más que caldos, ya que se completan con una buena guarnición, en ocasiones contundente: fideos, arroz, pan, huevo, legumbres, verduras y hortalizas, carne, pescados, mariscos… Son una excelente fórmula para entrar en calor, pero también son  equilibradas, energéticas, logran saciar el apetito  y son un auténtico tesoro nutricional.

Hay personas a quienes  no les gusta la sopa, por considerarla comida para enfermos. Lo  cierto es que son ideales para ellos también, pues este rico caldo es excelente para apaciguar el resfriado, por lo que se puede considerar como símbolo de todos los remedios caseros. Pero de igual forma puede pasar a formar parte de su dieta diaria, ya que este plato  no solo calienta en los días fríos, sino que además tiene un delicioso sabor, ya que cuenta con varias formas de preparación.

Así que tome como escusas estos días de mucha agua para prepara deliciosos caldos, que se pueden elaborar con mucha facilidad y sin pensar que no tiene suficientes ingredientes para hacerla. Lo importante es el amor con que lo haga.

Consejos

Para cocer verduras, hiérbalas en agua. Para detener la cocción y fijar el color, cuélelas y póngalas en un recipiente con agua y hielo. Para calentarlas, agregue un poco de mantequilla y sal. Caliente tapado a fuego lento.

Si va a preparar pescado, compre siempre el más fresco, pida que le pongan una bolsita con hielo, así asegurará que llegue fresco a casa.

Al preparar recetas de repostería, limpie completamente las superficies donde vaya a trabajar. Si va a refrigerar el plato, tápelo herméticamente para que no absorba aromas extraños.

Si se le va la mano con el vinagre en la ensalada, coloque una bola de miga de pan entre los ingredientes para que absorba todo el exceso. Agregue un poco más de aceite de oliva y sea prudente con la sal.

Para evitar que se chorree el helado de la barquilla, rellene el fondo con un malvavisco.

Para evitar que se oxiden las papas, almacénelas junto con una manzana.

Para evitar que se abra la cáscara del huevo, añade una pizca de sal en el agua.

Para exprimir un limón fácilmente, témplelo a temperatura ambiente y presiónelo contra una superficie dura antes de exprimir.

Para remover la grasa difícil de una sartén, simplemente agregue unas gotas de jabón y suficiente agua para cubrir el fondo y llévelo al fuego hasta que hierva.

Rocíe con aerosol vegetal los recipientes de plástico antes de colocar salsas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas