La pera  nutritiva y de frecuente uso gastronómico

La pera  nutritiva y de frecuente uso gastronómico

Esta fruta es muy fresca y de alto valor nutricional, altamente utilizada en la preparación de variados y exquisitos platos. Su bajo nivel de calorías hace aún más interesante y saludable su uso en la cocina. 

Debido a que es rica en fibra, sirve como diurético, y por su alto contenido en potasio, es ideal para ser incluida en la dieta diaria por  quienes quieren adelgazar o mantener la figura.

Una receta muy conocida es la de peras al horno  rociadas con vino, almíbar o chocolate, realmente resultan una delicia culinaria que puede complacer hasta al paladar más exigente.

Con queso, en alguna salsa… no importa. Lo cierto es que desprende su dulzor, dando como resultado una exótica  comida.

En la repostería se usa en las tartas, pasteles, mermeladas, gelatinas, compotas y postres en sentido general.

Otras ventajas.  Además de las cualidades gustativas, esta fruta posee extraordinarias propiedades nutricionales. Es de fácil adquisición  en todas las estaciones del año  y  es la fruta que mejor tolera  el organismo, y por eso mismo,  la menos alergénica. 

Su nombre  proviene del latín vulgar pera, palabra que se ha adoptado casi sin modificación hasta nuestros días.

En algunos países de Hispanoamérica se le dice perejea o kuali ortayumma (traducido como “testículo verde”), forma en la que  indígenas de Colombia le llaman a esta fruta.

Hay miles de variedades de pera: la limonera, la blanca de Aranjuez  la Roma, entre otras.

Bizcocho de pera y limón

Yogur de limón, 3 huevos, 3 veces el volumen del yogur en azúcar, 4 veces el volumen del yogur en harina, 1 volumen del yogur en aceite, 1 cucharada de levadura química, 2 peras, 50 gramos (1.75 libras) de mantequilla

Preparación.  Pelar y cortar en cubitos las peras.  Saltearlas ligeramente en la mantequilla, dejarlas enfriar y reservar. Mezclar el yogur, los huevos, el azúcar, el aceite, la levadura y por último, la harina. Añadir las peras salteadas y rellenar con esta mezcla un molde de bizcocho previamente engrasado y enharinado.  Hornear a 180 ºC por aproximadamente  50 minutos, hasta que al pincharlo con una aguja salga limpia. Desmoldar y dejar enfriar.

Peras al vino

4 peras, 1  cucharada y media de  jugo limón,  5 cucharadas de manteca ablandada, media  taza de azúcar negra, media  taza de pasas de uvas remojadas en licor, media  cucharadita de canela,  un cuarto de  cucharadita de nuez moscada, un cuarto de   taza de agua

Preparación.  Pelar las peras, retirar el corazón y las semillas con un cuchillo filoso. Acomodar en una fuente para horno untada con manteca. Rociar con el zumo de limón.  Mezclar, en una cacerola pequeña,  la manteca, las pasas, la canela y la nuez moscada. A continuación, rellenar las peras con esta mezcla. Distribuir el resto en la fuente, cubrir con una hoja de papel de aluminio  y hornear. Servir tibio.

CONSEJOS

Pescados.     Si va a preparar pescado,  pida que le pongan una bolsita con hielo, así asegurará que llegue fresco a casa.

Recetas.  Al preparar recetas de repostería, limpie completamente las superficies donde vaya a trabajar.

En la nevera.  Si va a refrigerar algo, tápelo herméticamente para que no absorba aromas extraños.

Lechugas.  Para que la lechuga pierda su aspecto mustio y sea más crujiente para la ensalada, métala en un recipiente con agua fría y añada el zumo de medio limón por cada lechuga, déjela reposar una media hora en un lugar fresco, escúrrala bien.

Al usar vinagre.  Si se le va la mano con el vinagre en la ensalada, coloque una bola de miga de pan entre los ingredientes para que absorba todo el exceso. Agregue un poco más de aceite de oliva y sea prudente con la sal.

Las papas.  Para evitar que se oxiden las papas, almacénalas con una manzana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas