La pera, una fruta con sabor y aroma a Navidad

La pera, una fruta con sabor y aroma a Navidad

Es cierto que la manzana es la reina de las frutas navideñas, más no es la única, la pera también se ha ganado un espacio muy importante en la mesa de Navidad: como fruta y también como ingrediente de muchas recetas de la época.

La pera se ha convertido en uno de los  frutos más comunes en el menú  pascual, siendo un postre frecuente, así como el ingrediente de mermeladas, pasteles e, incluso, de salsas para acompañar platos salados. Carnes como la de pavo son ideales para ahogar en salsa de pera.

Frescura

La pera es  una fruta refrescante, dulce, muy sabrosa y sobre todo fuente de numerosos nutrientes. 

Es  rica en agua, lo que la hace ser un alimento pobre energéticamente, por ello los especialistas en nutrición las recomiendan en dietas de adelgazamiento,  muy útil para mantener la línea.

Sus propiedades

La pera es un buen alimento para los diabéticos, ayuda a mantener el control de azúcar en la sangre.

Su consumo habitual puede ayudar a mantener estable los niveles de colesterol.

Rica en pectina, alivia las digestiones pesadas.

La pera es útil en las dietas de pérdida de peso, entre comidas, su contenido en fibra mantiene la sensación de plenitud y limpia el organismo.

¿Sabía que la pera?

Es un alimento ideal para el destete de los bebés, debido a su sabor suave y al hecho de que rara vez provocan reacciones alérgicas.

En la medicina china la pera    funciona como medicina para   los  pulmones.

Peras rellenas con carne de cerdo

1 cubo de caldo de ave

2 tazas de agua

6 peras grandes y no muy maduras

2 libras de carne de cerdo desmenuzada

2 cucharadas de pasas

1 cucharada de pan rallado

1 huevo, 3 cucharadas de queso fresco rallado y 3  de aceite de oliva

1 cebolla mediana bien picada

1 tomate maduro picado y pelado

Sal y pimienta a gusto

Preparación.  Disuelva el caldo del ave y, aparte, ponga a calentar una sartén;  cuando ya esté caliente agregue el aceite y la cebolla, deje cocinar hasta que esté transparente y agregue el tomate y la carne. Cocine hasta que esté apenas cocida. Retire del fuego. Añada las pasas y deje hasta que se enfríe un poco la preparación. Luego escurra para retirar todo el líquido. Incorpore el pan rallado y el huevo. Mezcle bien todo y condimente a gusto. Ahogue las peras con cuidado y rellene abundantemente con la carne. Acomódelas en una cacerola, una al lado de la otra, de modo que queden bien justas sin que sobre espacio. Vierta el caldo y cocine a fuego lento con la cacerola tapada durante  15 ó 20 minutos o hasta que las peras estén apenas tiernas. Unos minutos antes de retirarlas del fuego, espolvoree el queso rallado sobre ellas.

Flan de peras

1 taza de  de azúcar.

 2 cucharadas de agua.

1 lata de leche condensada mediana

1/2 litro de leche

5 huevos

2 cucharaditas de esencia de vainilla

2 peras

1 taza de nueces trituradas

Preparación.   Coloque el azúcar y el agua en una olla y  cocine hasta obtener un caramelo dorado. Acaramele las flaneras con el caramelo caliente y deje que se enfríe en las paredes y base de la flanera. En un bol, mezcle la lata de leche condensada con la leche fresca, agregue los huevos, la esencia de vainilla, la mitad de las peras previamente peladas y trituradas y la otra mitad de las peras peladas y cortadas en trocitos, junto con las nueces troceadas.  Vierta la preparación sobre el molde acaramelado y hornee a baño María (introduciendo las flaneras dentro de una bandeja con agua para suavizar la cocción) durante una hora y media aproximadamente.

Coctel de champagne y pera

1 cucharada de licor de pera

12 onza de champagne semi seco o vino espumante, helado

1  pera cortada en  tajadas muy delgadas

Preparación

Verter el licor de pera en una copa de champagne, tipo flauta y agregarle el champagne. Mezclar. Decorar con una lonjita de pera. Y Degustar con deleite, si es compañía, mejor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas