La Perito recobró su esplendor; es modelo de excelencia académica

La Perito recobró su esplendor; es modelo de excelencia académica

Plácedes Santos  quisiera que se le multipliquen  sus años de vida  para reproducir en todo el país politécnicos como el Víctor Estrella Liz (La Perito), que fue rescatado bajo su dirección desde el  2000  y convertido en un centro de excelencia académica, tal  como  fue concebido en 1946.

Donde quiera que  desarrolla el trabajo magisterial, Plácedes  tiene  como  norte y guía  la Biblia y se inspira  en el trabajo que desarrolló a favor de los jóvenes de San Juan Bosco. Por ello tiene   a la entrada de su oficina una biblia abierta y en unos de los pasillos del politécnico una foto a quien se le llama el padre y maestro de la Juventud.

Con 63 años de edad, Plácedes ha dedicado 38 de ellos al sistema educativo nacional. Sus enseñanzas en las aulas y en la gerencia escolar han estado dirigidas a la formación de los jóvenes, a la construcción de una sociedad mejor, de un hombre más justo, crítico, colaborador y  solidario, que sepa desempeñar su trabajo en la vida.

Su mayor satisfacción, dice dándole las glorias a Dios, es el haber realizado un trabajo en el que  ha estado  presente la capacidad de entrega, de amar y de perdonar.

 Cuando asumió la dirección de  La Perito, en noviembre del 2000, Plácedes se propuso   rescatar su planta  física pues era alto su  grado de deterioro. En ese momento solo se impartían las especialidades de  informática  y contabilidad, de dos secciones  y con 12 estudiantes  cada uno.

  Para recuperar el prestigio de la academia inició una  campaña de promoción  de ingreso de nuevos estudiantes. Al asumir la dirección encontró solo 100 alumnos.

Involucrar el centro en asuntos políticos y el no tener autoridades calificadas fue lo que le hizo daño a esa institución, de acuerdo a la experiencia de Plácedes. 

Logró convertir las dos tandas en una y se apoyó en  instituciones que respaldan la formación técnico profesional. Para el 2003 amplió el programa para el bachillerato técnico en administración logística, en turismo,  contabilidad computarizada, mercadeo y administración tributaria.

En sus 13 años de gestión han egresado de ese centro cerca de 5,000 jóvenes, los cuales salen capacitados y preparados para insertarse al mercado laboral.

 Los estudiantes de ese politécnico, ubicado en el Ensanche La Fe, provienen de sectores pobres tales como La Yagüita,  Cristo Rey, Pantoja y los Girasoles,  del Distrito Nacional; del municipio de Boca Chica y del distrito municipal Villa Altagracia, entre otros. Sus vidas se transforman cuando salen con un oficio al concluir su educación media.

La población de ese politécnico es de 655 estudiantes. El próximo año escolar será descongestionado   porque dejarán de impartir los niveles  primero y segundo de la educación media.

Serán trasladados  unos 200 estudiantes a la escuela Fidel Ferrer, donde se construyen nuevas aulas.

 La Perito, la primera escuela de contabilidad,    ha sido formadora de generaciones. D de allí han egresado profesionales destacados, entre ellos  Jacobo Majluta, expresidente de la República; y el presentador de televisión Freddy Beras Goico, ambos fallecidos.  

 Ese politécnico tiene 22 aulas, incluyendo los laboratorios técnicos y una cocina equipada.  

     Innegociables. Plácedes dijo que se encontró de frente a los maestros cuando se decidió imponer la disciplina y el orden en el centro.    

  Asegura que como cree en Dios y está orientada por su palabra nunca toma decisiones injustas ni abusivas. “El marco del cumplimiento es innegociable, los principios son innegociables. Yo tengo un compromiso institucional y eso lo pongo por encima de todo”, señaló la maestra.

Se retira tranquila. La directora del Politécnico pudo vencer las adversidades mientras perduró en esa  escuela. Cerrará con broche de oro el  8 de agosto cuando celebrará su última graduación, en la que serán investidos 300 estudiantes, con sus títulos de bachilleres técnicos. Se irá tranquila y satisfecha del deber al recibir la noticia de que quien dirigirá el politécnico será un sacerdote que, asegura, consolidará la labor educadora sembrada durante los años de existencia de esa institución.

Ahora, dice, tendrá más tiempo para dedicarlo al trabajo pastoral.

ZOOM
Rescate del centro
La Perito  fue  rescatada moral y físicamente. Se recuperaron   fotos de los fundadores y primeros maestros y  muebles centenarios que se encontraban abandonados.  Juan Paradas fue el fundador de esa escuela.  En 1961 le pusieron el nombre de uno de sus profesores, Víctor Estrella Liz,  quien fue asesinado en ese año  en la cabeza del puente Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas