La perspectiva de las compañías a nivel global comienza a brillar

La perspectiva de las compañías a nivel global comienza a brillar

Daniel Pimlott

Casi el doble de los líderes empresariales dice que la economía mundial está en vías de mejorar en los próximos seis meses en relación a los que piensan que empeorará, de acuerdo al barómetro económico empresarial global.

El sentimiento alcista expresado por los ejecutivos internacionales fue moderado por los temores sobre el efecto de la crisis de la eurozona, así como por el impacto de los crecientes precios petroleros y de la materia prima.

La nueva encuesta trimestral de más de 1,500 ejecutivos, conducida por The Economist y en Financial Times por la Unidad de Inteligencia Económica, mostró que un 38% pensaba que la economía global se elevaría en los próximos seis meses y un 19% pensaba que esta se deterioraría, dando un balance de un 19% que estaban optimistas sobre el futuro.

Eso se compara con el balance de casi un 40% de los ejecutivos que advierten un empeoramiento de la economía global en una encuesta similar en septiembre de 2008, durante las primeras etapas de la crisis financiera.

Los ejecutivos de los sectores agrícola, energético y de materia prima, parecían ser los más esperanzados respecto al futuro, mientras que los de transportación, salud y farmacéuticos, al igual que el de la construcción, eran los sectores más pesimistas.

Mientras el ambiente empresarial parece relativamente benigno en el futuro cercano, cerca de dos tercios de los ejecutivos están preocupados de que lo peor está todavía por llegar en la crisis de deuda soberana de la eurozona, indicando un bajo nivel de confianza de que los esfuerzos oficiales están cerca de aportar una solución.

Las empresas también parecen preocupadas sobre la alta inflación y la proyección de los aumentos de tasa de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo.

Los crecientes precios petroleros, las altas tasas de interés y los incrementos en los precios de otras materias primas fueron clasificados como las tres principales preocupaciones de las empresas en los próximos seis meses, con alrededor de un 40% de los ejecutivos preocupados sobre cada uno en particular.

Los ejecutivos parecen estar confiados sobre los rendimientos de sus propias compañías, con muchos diciendo que ellos podría rendir mejor que su propia industria en general. Un balance de un 25% de los ejecutivos piensa que su industria vería mejorar las condiciones en los próximos seis meses, mientras que un 50% piensa que a sus propias compañías les iría mejor.

La discrepancia entre las opiniones de los ejecutivos sobre el estado de su industria fue mayor en los productos de consumo, donde un modesto balance de un 14% piensa que el sector vería mejorar las condiciones, pero un 61% vio mejores tiempos en sus propias compañías.

La perspectiva para el empleo fue alentadora, con solamente un 13% de los ejecutivos esperando recortes de empleos en el año próximo y mayores contrataciones se esperan en Norteamérica.

Pero la encuesta se añade a la sensación de que las compañías de E.U. están manteniendo grandes cantidades de efectivo en vez de comprometer el capital para expandir sus empresas. Por cuanto, menos de un cuarto de las compañías fuera de Norteamérica dijo que ellas se sentarían sobre el exceso de liquidez antes que pagarlo a los accionistas o usarlo para adquisiciones el año próximo, en Norteamérica un tercio de las compañías dijeron que planeaban retener el efectivo extra, la más alta proporción para cualquier región del mundo.

Financial Times y The Economist están lanzando el barómetro económico empresarial global diseñado para convertirse en el indicador definitivo de la confianza empresarial.

La encuesta trimestral de más de 1,500 ejecutivos resaltará no sólo el cambio en el sentimiento empresarial, sino también las diferencias entre regiones y sectores. Este también ayudará a identificar lo que los líderes corporativos ven como los mayores riesgos en los próximos meses. Esta encuesta, conducida por la Unidad de Inteligencia Económica, fue llevada a cabo online en abril y mayo. Más de un cuarto de los ejecutivos que respondieron trabajan para las compañías que operan en más de 25 países, y casi la mitad de sus compañías tienen un volumen de negocios de más de US$500 millones. 

La cifra

1,500

 Ejecutivos  de más de 25 países  participaron en la nueva encuesta trimestral, conducida por The Economist y en Financial Times.

US$500

  Millones  casi la mitad de  las compañías consultadas tienen este  volumen de negocios.

Precios del trigo aumentan y suscitan temores de escasez

Javier Blas.  Londres.Los precios de la nueva producción de trigo en Europa ha subido fuertemente justo cuando los comerciantes comienzan a reducir el tamaño de las próxima cosechas debido a que confrontan un clima seco en las más importantes áreas de producción de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia.

Los cuatro países, que ascienden a aproximadamente un 65% de la cosecha de trigo de los 27 países de la Unión Europea, han sufrido la primavera más caliente y más seca en décadas, dañando el desarrollo del cereal. “Si no conseguimos la correcta combinación de lluvia y sol en las próximas 8-10 semanas, entonces más adelante en el año veremos niveles récord en los precios”, dijo Charles Robertson de Renaissance Capital en Londres.

El mes pasado, algunas regiones productoras de trigo de R.U. tuvieron un 30% de las lluvias normales, pero el clima permanece seco en la mayor parte de Francia y Alemania, dijeron los agricultores.

El Deutsche Bank teme que esto pueda ser una repetición de la sequía del año 2003, el último periodo de extremo calor y sequedad que afectó a Europa. En ese momento, la producción de trigo de la Eurozona bajó por alrededor de un 15%, empujando los precios en ascenso.

Los analistas creen que Francia y Alemania perderán de un 5-15% de su producción incluso si comienza a llover pronto.

En París, el Euronext November, que sirve de punto de referencia, aumentó hasta una alta sesión de 251.1 euros la tonelada, casi aproximadamente un 4%, el nivel más alto hasta el momento para dicho contrato, y hasta un 11.4% la semana pasada. El trigo después frenó el aumento para comerciarse a 249  de euros la tonelada, hasta un 8% en la misma semana.

El precio del trigo cosechado el año pasado, llegó a un alza de 2½ años de 278.25 de euros la tonelada a principios de febrero cuando Rusia, uno de los mayores exportadores del grano en el mundo, prohibió las ventas internacionales después de que su cosecha fue dañada por una severa sequía el verano pasado. El Departamento de Agricultura de E.U. está todavía pronosticando que la producción mundial de trigo incrementará este año hasta 670 millones de toneladas, por encima de los 648 millones de toneladas de la última temporada. No obstante, también ha alertado que la cosecha no está todavía empacada.

La sequía en Europa está amenazando con una repetición del aumento del precio del grano observado el pasado verano, extendiendo la inflación alimentaría por otra temporada, dijeron los analistas. Pero, ellos además agregaron que la lluvia podría todavía salvar la producción.

Las frases

Gran rebote

Las expectativas de un gran rebote en los suministros mundiales  ahora son inciertos después de la reducida producción del grano en E.U., la sequía en la U.E. y las condiciones húmedas en Canadá”, dijo el Departamento de Agricultura de E.U.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas