La Piel y las Manchas

La Piel y las Manchas

Esta manifestación cutánea, es por así decirlo unos de los problemas que con mayor frecuencia aparecen en nuestra piel, sobre todo en un país tropical (caluroso y húmedo), como el nuestro. Aunque no constituye una enfermedad en si misma, si, de una forma estética conforma un fuerte dolor de cabeza no solo para el que la posee sino también para los médicos tratantes, aunque la mejor noticia es que «ya tenemos la mejor solución para esto». – para combatir el enemigo debemos conocerlo y es por eso que explicaremos un poco lo que es la estructura de la piel así como también como se producen las manchas.- la piel tiene dos zonas importantes: dermis y epidermis.

Nosotros nos ubicaremos en la zona donde se encuentran los «melanocitos», que son células glandulares encargadas de la producción de la melanina que es la sustancia que le da color a la piel, que entre otras cosas nos protege del sol, y que tal vez con esa característica se encuentra  la clave, pues absorbe una gran cantidad de los rayos solares, los cuales desvirtúan la composición de esta sustancia, convirtiéndose  en más obscura o en más clara, llegando incluso a la no producción de dicha sustancia, con las consecuencias ya conocidas. Las causas para que aparezcan estas manchas pueden ser externas e internas.

 Externas 

Uso indiscriminado de cosméticos, que muchas veces reaccionan al Sol.
Medicamentos: algunos que se usan para la diabetes, hipertensión, insomnio, pastillas anticonceptivas, acné, irritaciones al afeitarse, etc.

Internas

Mal de adisson, deficiencias vitaminas, predisposición genética, embarazo, enfermedades grandulares, etc.

Lo más importante es hacer un buen diagnóstico, para poder hacer el tratamiento adecuado y que no solo aclaren sino también que «sanen», de tal forma que luego podamos seguir un tratamiento preventivo para que la misma causa que lo produjo no lo haga de nuevo.

Contamos con una serie de tratamientos farmacológicos muy bien elaborados y junto con el procedimiento llamado «reestructuración dérmica ultrasónica», podemos decir que se pueden garantizar los resultados positivos de este.

En nuestro país tenemos más de 1,200 pacientes que se han sometido a este tipo de procedimientos, con resultados extraordinarios no solo por lo que los medicamentos ejercen sobre las manchas, sino también por  la forma en que deja la piel.

Los costos de estos tratamientos están al alcance de nuestra población y creemos que aportamos un granito de arena mas, para seguir llevando lo mejor y ultima generación en este aspecto de la medicina estética.

Los diferentes tratamientos que se aplican actualmente, muchas veces no tienen la solución definitiva del problema, ocasionando en los pacientes ciertas desconfianzas en los tratamientos nuevos de que dispone la medicina moderna. Los tratamientos más utilizados actualmente son: Dermabración (se necesitan aproximadamente 10 secciones para ver los resultados) ácido Glicolico (con descamacion de la piel) ácido cojico (enrojecimiento cutáneo) otros cuya composición se desconoce en la mayoría de los casos. Existen mas tratamientos que son paliativos, apareciendo luego las manchas con mayor intensidad en la mayoría de los casos. El tratamiento con Biofitos y reestructuración dérmica ultrasónica asegura en el paciente que el fármaco normalizador de la pigmentación llegara justo al melanocito (ocasionador de la mancha) y reparara las células ya dañada y fortalecerá las nuevas siendo así un tratamiento no solo curativo sino también preventivo de nuevas manchas. Y es por eso que tantos pacientes envían a conocidos y familiares a tratarse con este novedoso sistema ya que son testigo de los significativos resultados de  este tratamiento.

Nuestras abuelitas siempre tienen remedios caseros que de alguna u otra forma ayudan en el tratamiento de las machas, cuando nuestros bolsillos no están alcances de las nuevas tecnologías y fármacos, aquí daré algunas de las recetas bien guardadas y recomendadas:

Una cucharadita de leche en polvo, agua oxigenada al 20% y glicerina: se hace una mezcla y se aplica una vez al dia.

Jugo de limón, vinagre y un poco de agua: se aplica una vez frotándose sobre la mancha una vez al dia.

Yogourt y miel aplicada 1 vez al dia por dos semanas no esta demás decir que la buena alimentación, abundante agua y los ejercicios físicos, ayudan sobre manera para combatir las manchas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas