La píldora y el peso ideal no son antónimos

La píldora y el peso ideal no son antónimos

POR ANNA JIMÉNEZ
Una de las mayores preocupaciones de las mujeres de hoy en día a la hora de elegir un anticonceptivo son sus efectos secundarios. Muchas de las decisiones que toman las mujeres en torno al uso de la píldora están influenciadas por percepciones que ésta tiene sobre su peso corporal.

Una encuesta reciente acerca de la satisfacción de las mujeres con los métodos de control de la natalidad, descubrió que el 27% de las mujeres que habían usado un anticonceptivo oral experimentaron aumento de peso, que atribuyeron al consumo de la píldora. Asimismo, una encuesta realizada por el laboratorio Schering en 14 países de Latinoamérica reveló que el 35% de las mujeres afirma que uno de los efectos menos deseados está relacionado con el peso.

Con Yasmin®, un nuevo tipo de píldora recientemente disponible en Latinoamérica, la anticoncepción dio un paso adelante al combinar la mayor eficacia en la prevención de embarazos no planeados con el cuidado de la belleza personal y el bienestar íntimo de la mujer. El secreto de Yasmin®  reside en su innovadora composición conformada principalmente por drospirenona, la cual tiene el perfil más similar a la progesterona natural generada por el organismo de la mujer, y desarrollada por los investigadores del laboratorio Schering AG,.

«Yasmin® mantiene el peso estable, pues no produce retención del agua, alivia también las molestias características de la menstruación, como tensión mamaria o sensación de hinchazón,  a la vez que aumenta la calidad del pelo y la tersura de la piel», afirmó el Dr. Miguel Fiallo (Director Médico de Schering Dominicana S.A.).

BENEFICIOS DE YASMIN® SOBRE EL PESO CORPORAL

Un aumento en el peso corporal durante el uso de los anticonceptivos podría, en parte, explicarse por la retención de líquidos. Según los vastos estudios e investigaciones realizados al respecto, los anticonceptivos orales combinados que contienen etinilestradiol y drospirenona son capaces de no aumentar el peso corporal y que la actividad antimineralocorticoide de la drospirenona puede ser importante para aquellas mujeres que tienen la tendencia a retener agua cuando han utilizado  estrógenos como el etinilestradiol.

Los datos sugieren que la drospirenona tiene un efecto benéfico que conduce a un peso corporal estable para la mayoría de las mujeres o incluso a una leve disminución del mismo. Este efecto benéfico, según el estudio, refleja la similitud de las propiedades de la progesterona natural y la drospirenona en cuanto a la no retención de sodio y agua.

«Gracias a las propiedades específicas de este nuevo compuesto, la combinación de etinilestradiol y drospirenona ha demostrado proveer por lo menos tres efectos adicionales favorables. Uno de ellos, la acción antimineralocorticoide de la drospirenona, llena las expectativas teóricas de prevenir la retención de agua y sodio inducida por los estrógenos, lo cual ha llevado a una disminución del promedio del peso corporal al comienzo del tratamiento, seguido de un incremento moderado relacionado con la edad y que permanece por debajo de las cifras de las preparaciones más comúnmente utilizadas,» aseguró el Dr. Alexander Teichmann, Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica de Aschaffenburg, Alemania.

PARA MANTENER EL PESO IDEAL

A continuación, presentamos una serie de consejos para que la mujer mantenga su peso ideal:

– Cambios que perduran

Las dietas no producen resultados permanentes, pues tan pronto como se abandona la dieta, se recupera el peso perdido. La dieta diaria debe ser saludable incluir vegetales y frutas, ser baja en grasas y no abusar los carbohidratos. Los hábitos alimenticios deben ser saludables, de esta manera mantendrás un peso ideal siempre. Recuerda que el peso ideal no es lucir como una modelo sino tener el peso recomendado por los médicos para tu estatura.

– Realismo

Muchas personas niegan la realidad «no sé porque estoy engordando si no como mucho». Por una o dos semanas escribe todo lo que comes. Te sorprenderás de la cantidad de calorías que consumes por día.

– Vigila lo que comes

 Si vigilas lo que comes la mayoría del tiempo, puedes darte el lujo de comer lo que quieras en unas pocas ocasiones. Algunos entrenadores y nutricionistas creen que si te fijas en lo que comes el 90% del tiempo, el restante 10% no es problema.

– Come siempre en la mesa

Si tienes problemas controlando lo que comes, este un consejo simple. Siempre que comas hazlo en la mesa. Aunque sea una taza de café. De esta manera estarás consciente que estas comiendo.

– Agua, agua, agua

El agua es el líquido vital. Es aun más importante cuando quieres perder peso. Muchos expertos recomiendan 8 vasos al día. Esto es sólo una sugerencia, no tienes que seguirla al pie de la letra. Lo más importante es que bebas agua constantemente. La orina debe ser casi transparente. Si tu orina es amarilla (y no estas tomando medicinas o estas enferma) es indicación que no estas tomando suficiente agua.

– Muévete

El ejercicio es una las partes mas importantes cuando estamos tratando de bajar de peso. Hacer ejercicio debe ser una prioridad.

El laboratorio Schering AG, líder en control de fertilidad, es el descubridor de Yasmin®. En los últimos 40 años sus esfuerzos de investigación han permitido el avance de la anticoncepción con adelantos como el estrógeno etinilestradiol, las píldoras microdosificadas, las trifásicas y las denominadas de tercera generación.

Schering está especializada en Salud de la Mujer, dedicando un 18 por ciento  de sus ventas a Investigación y Desarrollo de nuevas soluciones, una de las cifras más altas del sector farmacéutico. También está presente en Oncología, Esclerosis Múltiple, Dermatología y Diagnóstico, con productos de primera calidad. En América Latina, la compañía inició sus actividades en 1923, consiguiendo una presencia homogénea en todos los países y demostrando, al cabo de estos años, su compromiso con la sociedad y con la Ciencia en la región.

IMPORTANTE

El secreto de Yasmin®  reside en su innovadora composición conformada principalmente por drospirenona, la cual tiene el perfil más similar a la progesterona natural generada por el organismo de la mujer, y desarrollada por los investigadores del laboratorio Schering AG,.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas