La pintura tradicional China

La pintura tradicional China

HELEN JÁQUEZ
Sentimientos de nostalgia, la fuerza de la naturaleza, la riqueza de una de las culturas más antiguas, y el talento y sensibilidad de una artista plástica fueron  presentadas por la Embajada de la República  China de Taiwán. Esta muestra forma parte del programa de intercambio cultural entre la República Dominicana y la hermana nación oriental.

Chien Hsy-hua, es la artista invitada para dar a conocer  su trabajo y de la misma forma servir como canal para que el pueblo dominicano conozca la pintura tradicional china por medio de un taller, que  impartió gratuitamente en el Colegio Chino de la Cámara de Comercio de Taiwán.

La pintura china se destaca por tener como características principales el escribir poemas o caligrafías en la pintura. Quien disfruta del arte en todas las vertientes, en la pintura china es posible gozar de la belleza de este conjunto artístico, compuesta por poemas, la caligrafía y la pintura.

“Pintura China de papel de arroz” es una exposición que cuenta con alrededor de 50 obras  que son el resultado del taller de la caligrafía y pintura de la República China, en el que los estudiantes participantes exponen lo aprendido por Chien Hsy-hua.

En la misma exposición se estará exhibiendo parte del trabajo de la artista, en la que plasma su amor por las montañas orientales, sus bosques poblados y la poesía.

Y es que, en China las expresiones tanto escritas como pictóricas están basadas en el buen uso del pincel, por lo que se encuentran estrechamente enlazadas. En  la pintura tradicional china se encuentran presentes seis elementos claves para que de ellas emanen la fluidez de sus trazos elegantes pero simples y la tranquila que inspiran al verlas: el espíritu, el ritmo, el pensamiento, el ambiente, el pincel y la  tinta.

En la pintura tradicional china se marca una diferencia entre  la semejanza del aspecto exterior de los elementos naturales y la  verdad interior de la pintura, que supone una perfecta integración de la forma y  contenido.

 “Pintura China en papel de arroz”

La pintura china clásica está constituida por un conjunto de estilos típicos del extremo Oriente que tienen su origen en las técnicas de pinturas que se pueden encontrar, también, en Corea y en Japón.

 En las obras de Chien Hsu-hua, se refleja el carácter  intimista y personal, pues representa  el tipo ideal del pintor letrado clásico de la pintura china, en la que no se pierde la perspectiva de los paisajes chinos.

En su trabajo en papel de arroz y tinta china se puede percibir una clara distinción de su cultura.

“Quiero que mi trabajo sirva para la relajación de la vida cotidiana, que emanen paz y tranquilidad. Que quien la tenga pueda disfrutar de cada aspecto, de las hermosas montañas y de mi poesía”, manifestó Chien Hsu-hua.

La pintura de paisajes constituye el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo.

No es un arte figurativo que se haya modelado después, sino que es el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura.

Los paisajes en que se envuelven las montañas y el agua, son representativos de los elementos del Yin- Yang.

En estos se juega con las circunstancias atmosféricas, con los estratos o desastres naturales, con la textura del blanco y el negro, con la que se une una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la estética occidental.

La caligrafía china, en su aspecto gráfico, se le puede comparar con la pintura por su capacidad para despertar emociones mediante la rica variedad de formas y rasgos. Todo ello sumado a una parte práctica: la escritura.

 Por ser el pincel y la tinta punto de partida para el desarrollo tanto de la caligrafía como de la pintura tradicional china, ambas toman las líneas como elemento principal. Por lo que se dice que la caligrafía y la pintura nace de la misma fuente.

 Para el que desee disfrutar de esta exposición de pintura  estará abierta al público en la Sala Américo Lugo de la Biblioteca República Dominicana, en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., hasta el día de hoy sábado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas