La PN desarrolla un programa piloto en sector La Zurza con características de inclusión social

La PN desarrolla un programa piloto en sector La Zurza con  características de inclusión social

Reportaje sobre programa deportivo que está realizando la Policía Nacional en la zurza , es un plan piloto que tiene como finalidad lograr que los niños se motiven mediante deporte y asi puedan ser alejados de malos hábitos, el complejo deportivo que seta construido a través de la policía tiene 5,992 mts cuadrados, la información fue dada a través del Coronel Jacobo Mateo, le a acompañaban , el sr. Rolando Franco, Félix, Ramírez, Juan de Jesús, Francisco Reyes, Claudia Morel ,mejor conocida como la tia Claudia. Los niños que se encuentran nadando en el pozo natural de la zurza , son Rayelis Javier de 7 años y Diorys Medina de 4 años. Hoy/Arlenis Castillo/09/04/2021

El proyecto contempla contribuir con la independencia económica de las mujeres

El sueño de convertir una Policía Nacional históricamente represiva a una proactiva inició en el empobrecido barrio La Zurza, al Norte del Distrito Nacional, con un programa piloto deportivo y de inclusión social junto a los líderes comunitarios que ahora observan un combate a la delincuencia de una manera diferente.

A través del Programa Policial Deportivo (Polidevo) la PN prevé dotar de las herramientas deportivas y educativas necesarias a los niños y adolescentes de La Zurza, sacándolos del ocio y las tentaciones de caer en el vicio y la delincuencia.

Con esos fines el director de la PN, mayor general Edward Sánchez González, inició la construcción de un complejo deportivo entre las cañadas del Diablo, de Los Dulceros y el río Isabela, donde se practicará beisbol, softbol y fútbol.

También están en proceso de remodelar la cancha de baloncesto y voleibol, así como el coliseo de boxeo, para ser convertido en un polideportivo que pueda ser utilizado incluso en los tiempos de lluvias.

Acciones. El coronel Jacobo Mateo Moquete, comandante de Deportes de la PN, precisa que el proyecto se materializa gracias al respaldo de otras instituciones como los ministerio de Obras Públicas, Deportes, Interior y Policía, Educación, así como la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

El primero, Obras Públicas, ya acondicionó el terreno para el complejo deportivo, de unos 5,296 metros cuadrados, y Deportes ofrece la utilería para las prácticas deportivas.

El estadio infantil sería de 195 pies, con una pared bien alta a la derecha para que los adultos también puedan jugar softbol. De esa manera los padres tendrán donde entretenerse, ya que en el barrio existen ocho ligas de pelota.

Es, dice, un proyecto cerrado a 15 líneas de bloques, con el objetivo de que las madres dejen a sus hijos practicando y al lado habrá un centro comunal que servirá de sala de tareas y otras actividades de capacitación.

Explica que paralelo al centro comunal se levantará otro local donde habrá una escuela para enseñar oficios técnicos a decenas de adolescentes y madres solteras que hasta ahora se encuentran en un callejón sin salida porque ni trabajan ni estudian, algunas con uno, dos y tres hijos. “Ahí se les va a enseñar a elaborar productos como cloro, rinse, jabón líquido y otros de fácil elaboración y que no con- lleven mucho tiempo para aprender, porque eso es lo que quiere el director general de la PN”, apunta.

Oficios para madres. La PN lo que busca es que mientras los niños estudian y practican deportes, sus madres aprovechen el tiempo aprendiendo un oficio que les genere ingresos, porque de antemano los productos que elaborarán tendrán un mercado garantizado.

Adelanta que la venta de los productos se hará a través de los distintos ministerios y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Para el equipamiento del centro, la PN tiene el respaldo del Ministerio de Educación, que lo dotará de computadoras, mesas y otros insumos, en tanto que la compañía Claro ofrecerá internet gratuito al lugar.

Organizar mujeres. Desde ya la viceministra de Asuntos Sociales del Ministerio de Interior y Policía, Mily Pérez, prepara la organización de las mujeres en una cooperativa luego que estas aprendan a elaborar los productos. La cooperativa será convertida en una mipyme.

Calcula que en la primera etapa serán capacitadas entre 100 y 110 mujeres, quienes tendrán ingresos suficientes para vivir dignamente con sus familias.

En materia de deportes, el proyecto cuenta con la colaboración del experimentado Audo Vicente, asesor deportivo honorífico del director de la PN; y el dirigente beisbolista Junior Noboa. Ambos son expertos en la construcción de campos para jugar pelota.

Por el momento. Los niños de la Zurza cuentan con el acompañamiento de Claudia Morel (Tía Claudia) en un pequeño cuartucho cubierto y techado de zinc al pie de la pendiente de la Zurza, y una piscina natural, próximo a la cañada del Diablo.

Allí, en medio de la estrechez y la pobreza tratan de reforzar los conocimientos que adquieren los niños en la escuela, pero además les dan manualidades.

Comunitarios. Francisco Reyes, coordinador de la Fundación Saneamiento Ambiental Integral (FUNSAI), destacó que la PN encontró un barrio organizado, lo que difícilmente pueda encontrar en otro lugar.

Citó la existencia de la Coordinadora de Organizaciones de la Zurza, la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA), la Unión de Juntas de Vecinos y las iglesias, quienes vienen trabajando desde hace más de 30 años. “Alrededor de este proyecto de la Policía estamos trabajando todos, concentrando esfuerzos para sacar el barrio hacia adelante”, sostuvo.

Fernando Santana, presidente del Club Nuestro Esfuerzo, definió el proyecto como “una bendición de Dios” ya que por primera vez llega un director de la PN y de inmediato encuentra terrenos fértiles. “No fuimos nosotros que fuimos allá a externar nuestras necesidades, sino el coronel Jacobo Mateo Moquete, con el director de la PN, junto a Audo Vicente, quienes bajaron aquí y toda la comunidad organizada lo respalda”, subraya.

Sobre el barrio. La Zurza tiene 48 mil habitantes en un territorio de 1.5 kilómetros cuadrados y cuenta con un plan de desarrollo que contempla vivir frente al río Isabela, no de espaldas a él como sucede ahora. También sugiere un plan masivo de reparación y reconstrucción de viviendas.

LAS CLAVES

  1. Objetivo
    El objetivo de la PN es llevar orientación a niños y adolescentes a través del deporte para que se alejen de los conflictos con la ley.
  2. Orientación
    Un censo reciente de la Coordinadora de Organizaciones de La Zurza descubrió que en el barrio hay 270 embarazadas menores de 18 años. En estos segmentos más jóvenes se quiere impactar para mejorar sus condiciones de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas