La PN necesita mejores filtros

La PN necesita mejores filtros

La jefatura de la Policía ha dispuesto una auditoría para determinar el desempeño de sus agentes asignados a oficiales superiores. La empuja a ello  asesinato, con fines de robo,   de uno de sus  oficiales superiores a manos de un cabo  reintegrado por medios de dudosa reputación tras haber sido objeto de baja deshonrosa. Para más bochorno, se cita el hecho de que otro oficial habría provisto al homicida, por medios irregulares,  armas que usó en esa y otras  fechorías.

El reingreso a la Policía de alguien que haya sido expulsado por mala conducta habla muy mal de los filtros de esa institución. Y el haberle “cargado” el cabo reingresado a un oficial superior empeora la cuestión. En la Policía suele ocurrir que miembros involucrados en serias irregularidades son sancionadas simplemente con la baja, sin dar oportunidad de que  la Justicia determine si las faltas  que motivan los despidos conllevan otro tipo de sanción.

La auditoría ordenada trata de comprobar qué hacen los policías asignados a oficiales superiores, y comprobar, además, si esos oficiales han sobrepasado el número de agentes que les corresponde, lo que indica que es posible “autoasignarse” personal o lograr asignaciones fuera de los controles ordinarios. La Policía necesita mejorar sus filtros y controles para impedir que el tráfico de influencias reemplace la disciplina y pueda dar lugar a sucesos bochornosos.

Accidentes  laborales

En lo que va del presente año, 174 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales, lo que arroja un índice muy preocupante.

El alto número de muertos podría estar asociado a un relajamiento de la exigencia de normas de seguridad en las industrias, sobre todo  las que se ocupan de procesos de alto riesgo.

El Ministerio de Trabajo dice estar actuando para mejorar la prevención de  accidentes laborales.

La industria moderna generalmente incluye entre sus reglas internas medios de protección y guías de procedimiento para disminuir las posibilidades de accidentes.

El Ministerio de Trabajo y las asociaciones industriales deberían revisar el cumplimiento de las normas de seguridad  y esforzarse por disminuir el índice de muertes por accidentes del trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas