En el organigrama delictivo de la red de narcotraficantes del prófugo José Figueroa Agosto, Ricardo Ivanovich Smester era la persona que tenía más contacto directo con él, y le seguían los sicarios Giam Enrique Rojas Matos, Winston Rodríguez Tavárez, jefe de la versión dominicana de los Latin King, y José Miguel Rodríguez, alias Job.
La información la ofrecieron oficiales de la Policía que ayer, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, presentaron parte de las evidencias que comprometen a las citadas personas con la red del capo boricua, así como con el asesinato del coronel de la Policía José Amado González, del empresario Rubén Soto Hayet, y de Omar Antigua, miembro de la banda de Figueroa Agosto.
El coronel Licurgo Yunez, del departamento de crímenes y delitos de alta tecnología, presentó el texto de las conversaciones telefónicas entre entre Giam, Ricardo Pérez Mateo y Rodríguez Tavárez, antes de que mataran al coronel González el 24 de diciembre de 2009.
El coronel Máximo Báez Aybar, subdirector de inteligencia delictiva de la Policía, leyó un fragmento de una carta escrita por la madre de Giam, Casilda Matos, en la que esta refiere que su hijo estuvo preso en Puerto Rico y aparentemente está en lo mismo aquí, él anda con pejes gordos que la Policía busca.
Según el oficial la carta también dice que Giam traficó en San Juan por tres años, vino a la casa y le brinde todas las comodidades, cuando se quedó sin dinero y sin casa le di parte de la casa y ni viene, él esta en eso, por lo que vislumbro y sospecho aquí han estado esos pejes gordos que la Policía busca, tengo terror.
La banda. La red de Figueroa Agosto funcionó durante diez años, de acuerdo con las propias autoridades, y sus operaciones se conocieron en la opinión pública a raíz de que se le incautaran US$4.0 millones a Sobeida Féliz Morel, su amante y prófuga de la justicia dominicana.
Guardan prisión por alegadamente lavar dinero del citado capo Mery Peláez, Smester, Juan José Fernández Ibarra, y Sammy Dauhajre, quien está en libertad bajo fianza.
Una repetición. La mayoría de los datos ofrecidos por los oficiales de la Policía, encabezados por su jefe, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ya habían sido ofrecidos en conferencias de prensa en las que participó el Ministerio Público.
En ese sentido, presentaron el vídeo en el que aparece Antigua en el supermercado Carrefour, donde fue asesinado en enero de este año. En el encuentro de ayer las autoridades dijeron que Figueroa Agosto le dijo a Antigua que se marchara del país, y que al este negarse le recomendó que se cuidara.