La población consumirá este año 652 millones de libras de pollo

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/1E5082DF-6266-4036-B51B-814DB9408EB8.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura afirmó que al terminar este año, los dominicanos habrán consumido 163 millones de unidades de pollo con un promedio de alrededor de 4 libras cada uno, equivalentes a unos 652 millones de libras.

Asimismo, expresó que en los 11 meses de este año la población ha consumido  145 millones de unidades de pollo, mientras que en diciembre se espera una producción récord de 18 millones de unidades de las aves, lo que garantiza el abastecimiento de carne blanca durante las Navidades.

El titular de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, atribuyó ese incremento a una buena planificación de la producción realizada de manera armónica por los productores y autoridades agropecuarias, lo que ha permitido el abasto durante todo el año 2006.  

El funcionario manifestó que la aplicación de la correcta política agropecuaria del gobierno y la armonía existente entre autoridades y productores ha contribuido al crecimiento que registra la avicultura y demás subsectores de la agricultura y la pecuaria.

Señaló que este año los avicultores han estado produciendo mensualmente entre 14.5 y 15 millones de unidades de pollo  terminados entre 3.8 y 4.2 libras, suficientes para cubrir la demanda nacional y que para diciembre se ha estimado una producción de 18 millones de unidades.

La Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), dependencias de la cartera agrícola, destacaron la estabilidad y solidez del sector avícola nacional, al  registrar en la actualidad una existencia de unas 57,000 reproductoras livianas y más de 5 millones de gallinas ponedoras.

El secretario Jiménez destacó el clima de tranquilidad y armonía de trabajo imperante en el sector avícola y lo atribuyó al diálogo permanente que mantienen con los productores para juntos buscarles soluciones a los problemas.

“Nosotros hemos siempre recibido con beneplácito el poder mantener comunicación permanente con los productores y establecer objetivos comunes que puedan garantizar un buen suministro de pollo, un alimento de un alto nivel de consumo por la población”, dijo Jiménez.

Destacó que el sector avícola ha mantenido un buen ritmo de producción durante todo el año, con aumento sostenido, registrando mayor incremento durante los meses de junio, julio, agosto, octubre y noviembre.

Un reporte del CONAPROPE y la Dirección de Ganadería señala que en junio la producción de pollo fue de 15 millones 36,662 unidades; en julio de 15 millones 608,312, mientras que en agosto fue de 16 millones 243,743 unidades.

En tanto, en septiembre la producción registró un ligero descenso al caer a 14 millones 531,639 unidades, pero se recuperó en octubre con 15 millones 553 unidades.

Este mes la producción es de 16 millones 109,087 unidades y se proyecta en cerca de 18 en diciembre.

DIALOGO CON PRODUCTORES

Desde que asumió la dirección de Agricultura, Jiménez inició una mesa de trabajo con los principales líderes pecuarios de Santiago, Moca y La Vega, para analizar las perspectivas y el futuro de ese importante sector de la economía nacional.

En el primer encuentro participaron representantes de los productores de pollo, cerdo y huevo, a quienes el funcionario ofreció su apoyo para continuar incrementando la producción en esos alimentos.

Jiménez destacó el crecimiento que ha tenido la producción de cerdo, pollo y huevo en los últimos dos años, al permanente diálogo y concertación entre las autoridades del sector agropecuario oficial y los productores.

Dijo que los productores agropecuarios están preparados para enfrentar los retos que representan los tratados de libre comercio y los mercados mundiales, porque hasta la forma de crecer lo tienen programado.

“Para ser competitivos hay que ser eficiente y la eficiencia la da el trabajo en equipo y en grupo”, dijo.