La población de las  montañas es la más pobre de los pobres

La población de las  montañas es la más pobre de los pobres

Un estudio de  Oxfam  sobre   seguridad alimentaria revela que los  niveles de precariedad en los que vive la población de las montañas son peores que el promedio de población rural dominicana, ya que el 67% es pobre y el 21% es indigente.

Mientras que en la zona montañosa de frontera con Haití representa el área rural más necesitada, con el más alto número de pequeños productores de escasos recursos y con niveles de producción y organización muy mínimo.

En el aspecto social, el estudio refiere que a nivel rural los servicios básicos son de mala calidad o no existen. “El servicio de agua potable es limitado, existe déficit de 60% en los servicios de energía eléctrica y son escasos los niveles de servicios de salud”, dice.

Indica que en  todas las comunidades existen servicios de educación básica, sin embargo la calidad de la misma es muy deficiente y en las comunidades más lejanas,  solo llega hasta el tercer o quinto grado, por lo cual la población joven se ve obligada a migrar hacia los lugares donde hay escuelas con niveles más altos.

Incentivar agricultura. El estudio indica que aunque la agricultura  se caracteriza  por mantener crecimiento sostenido, situándose en 2010 entre los tres renglones en mayor crecimiento en relación  al PIB con un 9.6 junto a la construcción  con 19.4% y el comercio  en  un 5.7%. Refiere que la agricultura se  ha comportado entre un proceso de caída y recuperación en los últimos 30 años, y cita que  al final de  la década de los 90s su contribución fue de un 12%, en 2006 bajó a 9.6% y en 2008 tuvo una caída y se situó en un 7%,

En el 2009 sus aportes se incrementaron por encima del 14%, y en el primer semestre de este año permitieron un crecimiento de 11% en las exportaciones.

“Por su sostenido crecimiento en el PIB, la producción de alimentos se mantiene como un trascendente sector y con mucho potencial, no sólo por el número de empleos que aún genera (aunque cada vez menor), sino porque es fuente de ingresos de gran parte de la población más pobre del país y  la fuente de garantía de la seguridad y soberanía alimentaría”.

Zoom

Asentamientos

El estudio de Oxfam cita que en el banco de datos del Instituto Agrario Dominicano  (IAD) ya se registran 118,0 17 parceleros asentados, en un área superior a los 10 millones 325 mil 564 tareas. Dentro de estos asentamientos se cultiva más del 50% de la producción alimenticia nacional.

Producción local

En el 2008 las parcelas de la reforma agraria entregaron al consumo local y a la exportación 7 millones 265 mil 940 quintales de arroz, ají, auyama, tomate, yautía, guandul, guineo, habichuelas, maíz, papa, plátano, cebolla, berenjena y otros alimentos de primera importancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas