La población está submedicándose

La población está submedicándose

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) declaró que a consecuencia de la crisis económica, la población está submedicándose, lo que el pasado año provocó la disminución en un 15%, de las ventas de medicamentos.

«Aquel que padece de hipertensión, por ejemplo, cumple a media con el tratamiento, con lo que la población hipoteca su futuro», afirmó el licenciado Hochi Vega, asesor de INFADOMI, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY junto al presidente de la entidad, Pavel García Matos y Leila Mejía Roldán, directora ejecutiva.

Explicaron que llevar un tratamiento médico de manera irregular, conlleva a que el paciente reduzca la posibilidad de vivir una vida normal.

Según dijeron, esta situación le causa problemas al país, ya que el paciente que toma una cantidad menor que la indicada por su médico, tiende a reducir su vida productiva y puede convertirse en una carga para el Estado.

Recordaron que como una forma de contribuir a que la población pueda tener acceso a los medicamentos a través de precios más bajos, INFADOMI hizo una oferta al gobierno hace poco tiempo.

Explicaron que la industria farmacéutica local ofreció vender a menos de la mitad de precio, todos los medicamentos cuyo negocio opera en el país de manera monopólica, pero que para ello se requiere la concesión de licencias obligatorias, a fin de poder fabricar internamente estos productos.

García Matos resaltó que la aplicación de instrumentos como las licencias obligatorias, es vital para abaratar los precios de los medicamentos, a fin de lograr que la población pueda acceder a ellos.

A su vez, Mejía Roldán dijo que uno de los pilares del derecho de patentes, «y así está establecido en los tratados internacionales sobre esa materia, es la transferencia de tecnología».

Añadió que en ese sentido se establece un mecanismo que facilita la transferencia de tecnología: las licencias contractuales u obligatorias.

Según explicó, esto implica que una empresa que no haya sido la inventora de determinado medicamento, puede comercializarlo.

Contractual, dijo, quiere decir en este caso que el fabricante le paga al inventor para poder negociar su producto.

En tanto, licencia obligatoria es cuando por razones injustificadas por parte del inventor o su representante, éste no se pone de acuerdo con el interesado en negociar su producto, por lo que el Estado está en la obligación de otorgarle a este último un permiso para comercializar dicho artículo, explicó.

Sostuvo que en ese sentido, el gobierno se está convirtiendo en una retranca de ese principio fundamental del derecho de patentes, que es la transferencia de tecnología, al no cumplir lo que establece la Ley 20-00 sobre las licencias obligatorias.

De esa manera, el gobierno impide que la población se beneficie de la capacidad tecnológica que tienen las empresas que han podido lograr patentes.

Expresó que INFADOMI no se opone a la protección de los derechos de patentes, «incluso, vamos a protegerle el invento para toda la vida, pero obligándolos a que negocien, en términos justificados, la posibilidad de que otras empresas hagan llegar esos avances tecnológicos al resto de la población».

[b]NO CUMPLEN PARTE LEY PROMUEVE COMPETENCIA[/b]

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) consideró que la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONPI), es muy ágil para implementar los aspectos relativos a la defensa de los derechos de propiedad industrial, pero no cumple ninguno de los que promueven la competencia en el mercado, aunque también están contenidos en la misma Ley.

El licenciado Hochi Vega, asesor de INFADOMI, sostuvo que la ONPI no ha cumplido ninguno de los aspectos de la Ley sobre Derechos de Propiedad Industrial relativos a promover la competencia en el mercado y que contribuirían a reducir los precios de los medicamentos. La referida ley fue aprobada en el 2000.

Vega, al ofrecer las declaraciones en compañía de Pavel García Matos, presidente de INFADOMI y Leila Mejía Roldán, directora ejecutiva, en el Encuentro Económico de HOY, expresó que la parte de la ley relativa a las solicitudes de patentes por parte de las empresas extranjeras se cumple al pie de la letra.

«Sin embargo, la parte de le Ley referente a la concesión de licencias, a los límites que tienen los titulares de patentes para explotar su invención, está siendo ignorada por las autoridades actuales de la ONPI», añadió.

Como ejemplo, refirió que hay solicitudes de licencias obligatorias hechas hace más de dos año y que todavía no han sido concedidas, pese a que el plazo en que éstas deben darse es de 120 días.

Expresó que esta actitud por parte de las autoridades de la ONPI, hace que INFADOMI tenga temores con relación a si realmente el país defenderá los intereses de la industria nacional en las negociaciones que se llevan a cabo para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Al respecto, el directivo de la INFADOMI recordó que miembros de la ONPI forman parte del equipo negociador del TLC con los estadounidenses.

Vega se preguntó cómo se garantizaría que estos funcionarios protejan el interés nacional en dicha negociación, cuando no les ha interesado defender a los consumidores de medicamentos.

Publicaciones Relacionadas