La pobreza extrema registra leve baja

La pobreza extrema registra leve baja

La pobreza extrema, persona que vive con menos de un dólara al día, registró una reducción en el país de  0.8 puntos porcentuales, al pasar de 10.4% a 9.6%, de abril de 2009 a abril de 2010.

 Mientras que la pobreza en general bajó solo 0.3 puntos porcentuales,  de 33.5% a 33.2%.

La población en condiciones de pobreza extrema se redujo de 1,003,980 a 935,000, por lo cual en los 12 meses transcurridos aproximadamente 68,980 personas habrían superado la condición de pobreza extrema.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dio a conocer ayer los resultados del estudio “Evolución y Determinantes de la Pobreza Monetaria en la República Dominicana”, elaborado por ese ministerio en base a la metodología de medición de pobreza del Banco Mundial.  Los datos provienen de la última Encuesta de Fuerza de Trabajo levantada por el Banco Central en abril pasado.

La  reducción de la pobreza se debe a un ligero aumento en la concentración de los ingresos familiares. Según explicó Montás, el análisis de la descomposición del cambio en los niveles de pobreza en sus componentes de crecimiento y distribución del ingreso, revela que la disminución de 0.3 puntos en el porcentaje de población pobre en general y de  0.8 puntos en la pobreza extrema, fue determinado por el crecimiento de los ingresos reales, el cual contrastó el ligero aumento en la desigualdad de ingresos (coeficiente de Gini)  en dicho período, mostrando un ligero aumento en la concentración de los ingresos familiares.

El ministro explicó que el análisis de los factores que explican la evolución de los ingresos muestran que el crecimiento de los ingresos familiares reales fue  apenas de 1.6%, debido a la disminución de la contribución de los ingresos laborales, pero los ingresos no laborales y del exterior (remesas) contribuyeron al aumento de los ingreso de la familia.

De acuerdo con los resultados, el crecimiento observado en el ingreso laboral per cápita en 2009-2010, como en los periodos precedentes, se debió fundamentalmente al aumento del ingreso promedio de los ocupados.

Regiones y provincias más pobres.  Las regiones más pobres del país, según el estudio, son Del Valle (58.2), Enriquillo (51.6) y el Noroeste (50.0),  y las tres regiones menos pobres son el Distrito Nacional (23.1), Norcentral (29.6) y el Cibao Central (33.4).

 En el ámbito provincial, las estimaciones de pobreza monetaria obtenidas para el 2009 muestran que las cinco provincias más pobres del país son Elías Piña (69.7), Baoruco (63.0), Pedernales (60.4), Azua (56.4) e Independencia (54.9).

Y las cinco menos pobres el Distrito Nacional (16.8), Santo Domingo (25.3), Santiago (27.5), La Altagracia (28.2) y Puerto Plata (30.3).

Y las 22 restantes mantienen niveles intermedios de pobreza en general, aunque con grandes contrastes.

El mapa provincial de la pobreza monetaria del año 2009 ilustra la alta incidencia de la pobreza en las provincias de las regiones Suroeste y Noroeste. Una de las conclusiones del estudio es que la pobreza monetaria del país es muy heterogénea en el ámbito territorial y muy sensible a los choques económicos.

Las claves

1.  Baja en las pobrezas

La pobreza extrema  descendió  0.8 puntos porcentuales, al pasar de 10.4% a 9.6%, mientras que la pobreza en general bajo sólo 0.3 puntos porcentuales,  de 33.5% a 33.2%.

2.  Crecimiento de ingreso

El crecimiento de los ingresos familiares reales fue de  apenas 1.6%, debido a la disminución de la contribución de los ingresos laborales.

3.  Regiones más pobres

 Las regiones más pobres del país, según el estudio, son Del Valle (58.2), Enriquillo (51.6) y el Noroeste (50.0).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas