La pobreza infantil en Estados Unidos aumentó un 18 % entre 2000 y 2009

La pobreza infantil en Estados Unidos aumentó un 18 % entre 2000 y 2009

Washington, (EFE).- La pobreza infantil creció un 18 % en Estados Unidos entre los años 2000 y 2009, lo que ha afectado especialmente a los estados del sur, las minorías y Puerto Rico, según un informe divulgado hoy por la Fundación Annie E. Casey.

El número de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza aumentó en 2,5 millones desde 2000 hasta alcanzar los 14,7 millones, señala este estudio basado en datos de la Oficina del Censo.

En el caso de la comunidad de origen hispano o latino el porcentaje de niños bajo el umbral de la pobreza llegó al 31 %, solo superado por la comunidad negra, en donde llegó al 36 %.. Para el desembolso de ayudas sociales, el Gobierno federal establece el umbral de pobreza en unos ingresos anuales de 22.350 dólares para una familia de cuatro personas.

Sin embargo, se calcula que, en promedio, las familias necesitan el doble de esa cantidad para cubrir sus necesidades básicas. El «Libro de Datos Kids Count» de 2011, que examinó 10 indicadores sociales, señaló que la recesión, de la que EE.UU. aún no ha salido por completo, «prácticamente eliminó los avances» contra la pobreza registrados a finales de la década de los años 90. En 2009 la recesión hizo aumentar en un 7 % el número de niños en hogares de bajos ingresos, a 31 millones.

Al año siguiente, el 11 %, o cerca de ocho millones de niños, tuvo al menos uno de sus padres desempleados, y el 4 % ha sufrido el impacto de las ejecuciones hipotecarias desde 2007, agregó. Según el documento, Nuevo Hampshire, Minesota y Massachusetts, por ese orden, consiguieron las mejores clasificaciones según sus indicadores de bienestar infantil, mientras que Misisipi, Luisiana y Alabama obtuvieron los peores.

En el Distrito de Columbia, sede de la capital de EE.UU., la tasa de pobreza infantil fue del 29 % y la de niños en familias sin empleo seguro fue del 44 %, índices sólo superados por Puerto Rico, un estado libre asociado. La tasa de pobreza entre los niños puertorriqueños es del 57 %, cerca de tres veces más que en EE.UU., indicó el informe.

Puerto Rico registra los mayores índices de bebés que nacen con bajo peso (12,5 %), de adolescentes que ni estudian ni trabajan (15 %), de niños en hogares sin un empleo fijo (52 %), y de niños en hogares con sólo un padre de familia (54 %). Todo apunta a que «los niños que crecen en familias de bajos ingresos son los que menos probabilidades tienen de enfrentar los desafíos de la vida y alcanzar el éxito», observó el presidente y ejecutivo principal de la Fundación, Patrick T. McCarthy.

Los dirigentes políticos deben asegurarse de que «la siguiente generación de niños sea saludable, instruida y preparada para competir en la economía global», enfatizó McCarthy, quien señaló que EE.UU. ya logró un progreso semejante tras la II Guerra Mundial. Así, la Fundación caritativa, con sede en Baltimore (Maryland), recomendó como punto de partida mayores inversiones en estrategias y programas de empleo, salud, vivienda, y educación. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas