El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dio a conocer este marte el Boletín Oficial de Pobreza Monetaria 2022, que recoge los cambios que han ocurrido desde 2021 y tiene la particularidad de aplicar la nueva Metodología Oficial de Pobreza Monetaria aprobada en 2022 por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza.
El año 2022 representa el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia provocada por el COVID-19 en 2020 y el posterior aumento de la inflación en 2021. Esta reducción se observa tanto con la metodología 2012 como con la nueva de 2022. En ese sentido, precisa que, con la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7 %.
Señala que la reducción de la pobreza monetaria en 2022 fue impulsada principalmente por el aumento del empleo del país que ya supera las cifras prepandemia.
La mejora del ingreso laboral es el factor más determinante en la reducción de la pobreza monetaria, a pesar de que la inflación ha reducido su impacto. Más de 290 mil dominicanos y dominicanas salieron de condición de pobreza en 2022, incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos.
Ambas metodologías de medición mantienen la misma tendencia de comportamiento durante toda la serie 2016-2022. Este Boletín presenta los datos entre 2016 y 2022 con la metodología vigente desde 2012 y con la recién aprobada con el propósito de facilitar el monitoreo con ambas y asegurar la transparencia de los datos.
En adición, este boletín incorpora un nuevo apartado que presenta escenarios en los que se estima la pobreza monetaria con o sin diferentes componentes del ingreso agregado de los hogares. Este apartado indica cuál sería la pobreza monetaria general con o sin transferencias monetarias gubernamentales, Programa de Alimentación Escolar, remesas o alquiler imputado y se espera que sea un aporte al estudio de los diferentes componentes del ingreso agregado y su incidencia en la pobreza monetaria, tanto desde la acción estatal como de los agentes privados.
A continuación el boletín: