En la economía de RD operan mecanismos que dificultan la distribución del ingreso durante las épocas de bonanza, y el 1 % más rico concentra las riquezas
La desigualdad social se ha hecho estructural en la economía dominicana, afirma Rosa Cañete Alonso en una publicación especial hecha por la Academia de Ciencias con trabajos de trece economistas sobre diferentes tópicos.
Señala que en la economía dominicana operan mecanismos que dificultan la distribución del ingreso durante las épocas de bonanza, hasta el punto de que en algunos años crece el PIB y también crece la pobreza.
Esto ha convertido a la República Dominicana es el número uno entre los países de América Latina y el Caribe donde el 1% más rico concentra mayor parte del ingreso nacional y, además, es el tercero a nivel mundial, tan solo por detrás de Mozambique y República Centroafricana.
La economista revela que un análisis de elasticidades mostró que de haberse reducido la desigualdad en el país en los mismos niveles en los que aumentó el ingreso de 2016 a 2021, la disminución de la pobreza monetaria hubiera sido al menos el doble de lo observado a 2021.
Es decir, se hubiera reducido en 9.5 puntos porcentuales en vez de 4.8 puntos porcentuales.
En cambio, con un aumento de un 10% en el ingreso de los hogares, la pobreza se reduciría en un 19.7% con una reducción de un 10% en la desigualdad, provocaría una reducción de 27% en la pobreza.
La desigualdad limita el crecimiento económico y afecta el conjunto de la sociedad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en una muestra de 156 países que si aumenta el porcentaje del ingreso total que reciben los pobres y la clase media, la economía crece. Mientras que si lo que aumenta es el porcentaje del ingreso que capturan los más ricos, la economía de ese país se reduce.
Asimismo, plantea que un análisis de regresión simple en base a los datos trimestrales de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) indica que en República Dominicana, si aumenta la participación del ingreso que percibe la población más pobre (quintil 1) en la República Dominicana, el ingreso promedio nacional de los hogares aumenta también. Mientras que si solo aumenta la participación del ingreso que perciben los más ricos (quintil 5) el ingreso promedio se reduciría, aunque en este caso con una significancia estadística muy baja.