La poesía está de duelo con el fallecimiento de Víctor Villegas

La poesía está de duelo con el fallecimiento de Víctor Villegas

Con el fallecimiento del poeta y escritor  Víctor Manuel Villegas el país pierde una de las grandes figuras de la literatura y la cultura del siglo 20, quien deja como legado su obra y contribución a  las nuevas generaciones.

Así lo expresaron poetas y escritores  que ayer  tributaron honores ante sus restos y hablaron con orgullo de su hoja de vida. Lo definieron como un hombre de gran sensibilidad, alegre,  educador y luchador que  estuvo al lado de los mejores intereses del país.

El velatorio de Villegas, en  la Funeraria Blandino, reunió  a  poetas, escritores, profesores y abogados que ofrecieron sus condolencias a sus familiares.   Hoy a las 4:00 de la tarde será sepultado  en el Cementerio Cristo Redentor.

El procurador    Radhamés Jiménez dijo que su  muerte  es una pérdida irreparable sobre todo para el arte y la cultura. Lo definió como una gran persona de trato afable y dijo que prestigiará a la nación a pesar de su ausencia física.

Los poetas y escritores  Mateo Morrison, Franklin Franco, Diógenes Céspedes y Rafael Morla,  decano de la Facultad de Humanidades de la Uasd,  lamentaron el fallecimiento del poeta y afirmaron que se destacó como profesor meritorio. También que  defendió los sectores populares, lo que lo llevó a la cárcel en varias oportunidades como  opositor al régimen de Trujillo.

Morrison resaltó su solidaridad con todas las generaciones literarias.  “Incluido yo que recibí su  apoyo y respaldo tanto espiritual como material. Ahora que ha desaparecido físicamente debemos hacerle el homenaje que se merece”, afirmó Morrison.

Morla dijo que  deja como impronta una labor importante en el mundo de la literatura, mientras Franco considera que  siempre defendió lo que entendía contribuiría al desarrollo económico y social del país.

Su muerte enlutece a sus hijos Rafael y  Clarisa, Gloria y Luis José, Rebeca y Enrique, Víctor, Lourdes Jass, Antonio Manuel, Amarilis y Nilvio, María y Juan, así como a Patricia y Orlando. Estuvo casado con Amada García, fallecida.

El Presidente lamenta pérdida

El presidente  Leonel Fernández exaltó sus  dotes de jurista en una carta remitida  a su hijo  Rafael Villegas,  en la que   manifiesta que en nombre del Gobierno dominicano y de su persona  le extiende sus condolencias por el fallecimiento de su honorable padre  y eminente poeta nacional.  “Don Víctor Villegas,   quien cultivó el noble arte de la poesía  y la literatura, con una característica creativa,  se hizo merecedor  de los más importantes  reconocimientos otorgados  en el país, como han sido  el Premio Nacional de Poesía,  Premio Nacional de Literatura , así como la Medalla al Mérito  Literario y Cultural”.

Señaló que, de igual manera,  sus conciudadanos  enaltecieron  al preclaro poeta  otorgándole la condecoración  con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero.  Expresó  que Villegas perteneció  a la Generación del  48 y que se destacó  en su  condición de jurista, académico, humanista, ensayista  y su creación literaria -la que calificó  de valiosa-,  lo que le propició la oportunidad de representar dignamente a la República Dominicana por medio de entidades culturales nacionales  e internacionales.

“Los aportes del poeta Villegas  permanecerán como legado  imperecedero  de la  identidad nacional  y para la formación  académica  de las presentes y futuras  generaciones de dominicanos”.

Publicaciones Relacionadas