La poesía, un arma para enfrentar la insensibilidad La poesía, un arma para enfrentar la insensibilidad

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/419F538A-F810-47AB-83F4-97F267F8DF69.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
De cómo el confort y la ansiedad por el consumo pueden convertir a las personas en seres alienados, irreflexivos y hasta insensibles al sufrimiento, son las ideas generales que dejaron correr, por separado, sin proponérselo, dos poetas que hicieron eco de sus concepciones en la X Feria Internacional del Libro.

Consuelo Tomas, panameña, y Ernest Pépin, de Guadalupe, expresaron sus ideas al término de un encuentro en el Café Bohemio, donde compartieron versos y analizaron realidades comunes con sus colegas de la República Dominicana y otros países. 

Para Tomas la poesía no ha muerto, aunque la mayoría de la gente les de la espalda.

“La poesía normalmente hace que la gente recupere, dentro de sí misma, la conciencia perdida, su conexión con las cosas que importan, es cierto que se deben pagar las cuentas, pero a nadie lo entierran con su fortuna dinero, pero sí con la memoria, y una cosa que hace la poesía es organizar la memoria”.

Con relación a los procesos sociales y políticos de Latinoamérica planteó que, los poetas, tienen la responsabilidad generar reflexión, recuperar la emoción, volver a encender el fuego e iluminar la oscuridad en la que la gente está metida.

Al cuestionársele sobre la posición de los poetas con relación a las guerras expresó que, no conoce un solo que haya estado a favor del exterminio, sino todo lo contrario.

Respecto a su creación poética citó dos de sus principales libros: “El cuarto Edén” y “El Libro de las Propensiones”.

DE GUADALUPE A SANTO DOMINGO

Pépin es uno de los poetas que participó en el Primer Festival Internacional de Poesía, actividad que aprovechó para contar la evolución de la poética de su país.

Sus planteamientos son fuertes, diríase que anticapitalistas. En ese sentido expresa que en las sociedades de consumo es más difícil reflexionar o luchar para una liberación.

Al referirse a la realidad de su país argumentó que “no todo está perdido porque hay jóvenes que tienen en sus mentes una revolución en marcha aunque no la podamos ver”.

“Antes los  imperios dominaban con las armas, ahora con las riquezas, en Guadalupe el método ha sido la publicidad, el consumo, y eso me duele mucho porque la gente no ve eso, la gente es indiferente, eso es una forma de dominación”.

Antes de mencionar la evolución poética en Guadalupe expresó que uno de los principales problemas de su país es la concentración de las riquezas, en manos blancas que provienen de Francia, país al cual pertenece esa isla caribeña.

La poesía guadalupense tiene tres etapas: “el duduismo”, “la negritud” y la “creolidad”. Su producción actual se ubica en ese último período.

Breves
Un vídeo sobre Juan Bosch

La Videoteca Jean Louis Jorge tiene en su programación la proyección de un vídeo sobre “Juan Bosch: El camino de la historia”, una visión completa de la vida y obra del intelectual y expresidente de la República, realizado por el escritor dominicano Guillermo Piña Contreras. La producción incluye los componentes intelectuales, familiares y políticos, así como su formación didáctica y la historia de sus principales obras literarias e históricas. En el material fílmico, que tiene una duración de 60 minutos, Bosch relata la formación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Escritores de Guadalupe anuncian evento

Aunque faltan cinco meses para ese encuentro, escritores de Guadalupe aprovecharon su asistencia a la Feria del Libro para anunciar el Primer Congreso de Escritores del Caribe, que se efectuará en esa isla del 22 al 25 de octubre de este año. Ernest Pépin es uno de los promotores de la actividad con la que se pretende ampliar la cooperación cultural y literaria en la región, promover la creación de una asociación de escritores  del Caribe, y asimismo la literatura caribeña.

Todos a bailar… pero salsa

En el Pabellón Juvenil se congregaron decenas de personas para participar en el conversatorio sobre el “Nacimiento, evolución, auge y desarrollo de la salsa”, a cargo de Eugenio Pérez…y después del análisis todos bailaron con Xiomarita Pérez, directora general de Folklore de la Secretaría de Estado de Cultura, quien impartió un taller sobre cómo bailar ese contagioso ritmo caribeño. En las instrucciones le acompañaron las bailarinas Nathalia y Noelia Holguín.

Los poetas proclaman luchar contra la injusticia

El Primer Festival Internacional de Poesía “Clima de Eternidad” concluyó ayer, con un ferviente llamado de los poetas participantes a luchar contra la injusticia social, la violencia y la ignorancia.

“Que la poesía se inscriba, con mayor fuerza y determinación aún, en el presente y futuro de la humanidad, y que su fervor espiritual contribuya a mitigar, cuando no a erradicar, la violencia, las guerras, la desigualdad social, la injusticia y la ignorancia en la sociedad contemporánea”, dice el documento.

Los poetas plantearon, en sus conclusiones, que la poesía debe estar inscrita en las luchas humanas y sociales de la presente época.

“Queremos que la poesía sea un puente para continuar uniendo las culturas y las aspiraciones de desarrollo humano y social de nuestros pueblos, a través del clamor de las voces de los hombres y mujeres que la cultivan, a pesar de las difíciles condiciones que imperan en nuestras realidades como estados y como naciones.

Los escritores definieron la poesía como la más alta expresión oral o escrita, del sentimiento, el pensamiento y la experiencia estética, por medio de la lengua en las diferentes culturas e idiomas de Iberoamérica y del mundo.

“Que nuestra existencia, como ciudadanos individuales y gregarios, como hombres y mujeres libres, y como conjunto de naciones, esté indisolublemente ligada a la posesión autónoma y a la defensa, como lo soñó Pedro Salinas, de la riqueza de nuestras lenguas y sus variantes sociolectales, en cada una de nuestras culturas”, manifestaron.

Los jóvenes creativos del Loyola

Un equipo denominado Sistema Ósmosis con Asistencia Virtual Inalámbrica es uno de los inventos que exhiben los estudiantes del Instituto Politécnico Loyola, en la X Feria Internacional del Libro. Los mentores del aparato, jóvenes de último año de bachillerato de 18 y 19 años, explican a cada visitante las ventajas que tiene ese equipo, para optimizar la fase de ósmosis que utilizan las empresas locales en los procesos de potabilidad del agua.

Leandtri Valerio precisó que la maquinaria está compuesta por un programa digital que controla y monitorea el proceso de purificación del agua.

Del equipo creativo también formaron parte Víctor Díaz, Sioni Franco y José Taveras, quienes pertenecen al área del electrónica digital del Loyola.

En el área educativa  Elliot Cuideco y Antonio Salas crearon un módulo de aprendizaje para niños de 5 a 7 años, mediante el cual se introducen diversos programas de estimulación a través de audio, voz y tacto.

Agenda del día

11:00 a.m.
La colombiana Carmen Arévalo Correa disertará sobre  “El Parque Cultural del Caribe como eje de integración”, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno.

4:00 p.m.
Presentación del libro de poemas “Imsula del cosmos”, de Alejandro Fonseca. Auditorio del Museo de Arte Moderno.

4:00 p.m.
Conversatorio: “¿Cómo se adaptó a guión cinematográfico la novela “Una rosa en el quinto infierno?”. Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana.

5:00 p.m.
Conferencia: “Un sí por la vida”, a cargo de Piedad Angulo y Jaime Gamboa. Sala Cien años de Soledad de la Cinemateca Dominicana.

5:00 p.m.
Conferencia: “Cine colombiano: del realismo mágico al realismo trágico”. Salón de Universidades de la Cinemateca Dominicana.

5:00 p.m.
Celsa Albert y Mirta Romero ofrecerán una conferencia sobre la “Autenticidad en Franklin Mieses Burgos”, en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

6:00 p.m.
Coloquio  “Centenario de Manuel del Cabral”. A cargo de Juan Freddy Armando, Bruno Rosario Candelier y Enrique Eusebio. Sala de la Cultura del Teatro Nacional.

6:00 p.m.
Presentación del libro “El Caribe en la nación colombiana”, compilado por el colombiano Alberto Abello Vives. Auditorio del Museo de Arte Moderno.

7:00 p.m.
Presentación del libro “Los vegetales orientales en la República Dominicana”. Sala Cien Años de Soledad.

8:00 p.m.
La venezolana Mercedes Franco ofrecerá una conferencia sobre  “La clave de las novelas históricas”, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.

8:00 p.m.
Coloquio: “Aída Cartagena Portalatín, Eunice Odio e Hilda Hilst: tres poetas americanas”. Auditorio del Museo de Historia Natural.

8:00 p.m.
Presentación del libro “Revolución democrática y transformación territorial”, de Faustino Collado. Sala Cien Años de Soledad.

Lo bueno

 Hasta ahora la vigilancia está garantizada en cada uno de los espacios de la Feria del Libro, sobre todo en las áreas infantiles, donde el tumulto puede ser incontrolable.

 Los vendedores ambulantes, que le dan vida a la Feria desde un punto de vista social y económico, han sido alejados de las aceras, lo cual permite el paso de los cientos de los transeúntes, sobre todo estudiantes, que se dan cita diariamente en la Plaza de la Cultura.

Lo malo

 La Videoteca Jean Luis Jorge es prácticamente una sala de cine, pero falta información sobre los documentales y otras proyecciones. La gente entra y sale de inmediato cuando les dicen que no se presentan películas.

 Algunos vendedores, que representan pequeñas librerías, se quejan de la ubicación que tienen pues entienden que sus espacios no son los mejores en términos mercadológicos.