La Policía ha separado 560 agentes por la comisión de delitos

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/A1A57636-E8FF-4ED9-BC4D-573D6F0F144F.jpeg

POR GERMAN MARTE
Al menos 560 agentes han sido sacados de la Policía Nacional en lo que va de año por haber cometido diferentes faltas o delitos, informó ayer el jefe de la institución, el mayor general Bernardo Santana Páez, quien sin embargo, no comparte la opinión de que en sus predios la corrupción sea un mal generalizado.

Dijo que las personas que han sido separadas de la PN han sido sancionadas según la falta, incluso algunos han sido enviados a la justicia, pero no precisó cuántos.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, el jefe de la Policía, recalcó que hasta ahora no hay evidencias de que en la institución haya una corrupción generalizada.

Manifestó que cuando se hizo el diagnóstico para la elaboración del Plan de Seguridad Democrática, en la Zona Norte del Distrito Nacional, se pudo comprobar que había muchos policías corrompidos, y citó el caso del barrio Capotillo, donde “no se sabía quien era el delincuente y quien era el policía,  y que los policías consumían tanta droga como los tígueres”.

Explicó que entonces se inició un proceso de depuración, por lo que hoy “no se puede dudar que tenemos una mejor calidad de policía en Capotillo”.

Precisó que cuando la institución tiene evidencias reales de que uno de sus miembros está involucrado en algún delito, de inmediato lo somete a la justicia. Sin embargo, resaltó, los policías también se benefician del nuevo Código Procesal Penal.

BAJOS SALARIOS NO ATRAEN

Aunque el general Santana Páez obvió referirse concretamente a la necesidad de un alza salarial para los agentes policiales, señaló que a solicitud del presidente de la República entregó un estudio que dice en qué medida un incremento de sueldos puede mejorar la calidad de vida de los policías.

Indicó que el presidente está interesado en mejorar los servicios médicos para la PN, los planes de viviendas.

A Santana Páez no le cabe la menor duda de que en el gobierno central hay un gran interés en ayudar a la PN.

Ahora mismo, resaltó, una de las prioridades de todos los gobiernos en el mundo es la seguridad ciudadana; no obstante, esta no es posible sin una buena Policía, por eso está seguro que se van a volcar recursos los recursos del Estado hacia la institución.

Significó que aunque están trabajando en el reclutamiento de nuevos miembros, esta labor no ha sido tan fácil, debido a que los salarios no son muy atractivos.

Precisó que actualmente el salario que está ofreciendo la PN a quienes ingresan como rasos es de entre RD$5 mil y RD$6 mil mensuales. No obstante, añadió, están los “especialismos”, unas compensaciones que reciben los agentes, especialmente aquellos asignados al Plan Barrio Seguro. Estos “especialismos” van desde mil hasta RD$17 mil.

Empero, aunque el salario no es alto y muchas veces un policía trabaja doce o más horas diarias, “hay muchos que van (a la PN) porque les gusta, otros van por vocación”.

Al mayor general Santana Páez se le preguntó si entraría hoy a la Policía para ganar un sueldo de RD$5 mil y respondió que lo haría porque los suyo es “por vocación”, recordó que era promotor de ventas de una empresa importante y lo abandonó para entrar como conscripto por el escalón más bajo de la PN.