La policía busca fortalecer plan Seguridad Democrática

La policía busca fortalecer plan Seguridad Democrática

POR DIEGO PESQUEIRA
El general de brigada Raudo Ramírez Comas afirmó ayer que su principal objetivo como nuevo director de la Policía Preventiva es tratar de que esa dirección policial “sea uno de los ejes fundamentales del Plan de Seguridad Democrática para llevar la paz y la tranquilidad a cada uno de los barrios de nuestro país”.

Manifestó que para alcanzar ese objetivo, en la actualidad todo el personal policial que ha sido recuperado esta siendo reeducando para que entiendan cuál es su deber, en cuanto a que la prioridad de la jefatura de la Policía Nacional es garantizar la seguridad ciudadana.

“Queremos un equipo de hombres y mujeres con una visión clara de lo que es la seguridad ciudadana, dejando en el pasado los maltratos y las violaciones a los derechos humanos”, apuntó.

Al ser entrevistado por Hoy, Ramírez Comas resaltó la coordinación de trabajo existente con los demás departamentos policiales y el respaldo del jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, con quien dijo se mantiene en contactos las 24 horas del día.  Explicó que antes de enviar a las calles a los más de 1,500 hombres que se encontraban realizando labores ajenas a las policiales, se les imparte un entrenamiento ajustado a los lineamientos del Plan de Seguridad Democrática.

“El personal policial debe adaptarse y conocer sus funciones dentro de la sociedad”, dijo.

Advirtió, empero, que aquellos policías que no se adapten al nuevo sistema, se recomendará su separación de las filas policiales por la vía correspondiente.

El general Ramírez Comas. dijo que desde que fue designado en el cargo empezó a captar un equipo de hombres con una clara visión de lo que es hoy en día la seguridad ciudadana, a fin de reestructurar la dirección de la Policía Preventiva.

“Lo que hemos hecho es estructurar un equipo de hombres acorde con lo que quiere la jefatura de la Policía”, enfatizó. Explicó que tan pronto asumió el cargo hizo contactos con todos los directores regionales y con los generales que realizan la auditoría para captar el personal policial que se encuentra disperso en labores ajenas a la institución.

“Con esta medida empezamos de inmediato a dar cumplimiento al censo ordenado por el jefe de la Policía, mayor general Santana Páez”, sostuvo. Resaltó que a dos semanas de ser designado logró tener disponible unos 1,500 hombres para ser distribuidos en los 12 barrios donde se implementa el Plan de Seguridad Democrática.

Ramírez Comas advirtió que se continuará censando a todo el personal para conocer en qué lugares esta cada policía.

“Seguiremos con el censo durante el pago del doble sueldo y el pago regular de fin de mes, a fin de poder captar la cantidad de hombres que entendemos todavía se encuentra disperso, que no se encuentran ubicados en áreas policiales, donde ofrecerían una labor preventiva”, apuntó.

Expresó que junto a su equipo de trabajo se ha trazado la meta de mantener un patrullaje efectivo y real, bajo una supervisión de oficiales, que entiendan que la seguridad ciudadana es una realidad.

Sostuvo, además, que se continuará rescatando policías para integrarlos a las labores preventivas en todos los barrios y ciudades del país.

Dijo no oponerse a que los policías trabajen en centros privados, siempre y cuando cumplan con sus respectivos servicios policiales.

“Primero está la Policía Nacional y después cualquier otro trabajo lícito, que no perjudique la buena imagen de la institución”, precisó.

Publicaciones Relacionadas