POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.- En momentos en que se registra un auge de la delincuencia y de hechos violentos, la 38 Compañía de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad, trabaja prácticamente «a mano pelá», con apenas dos motocicletas para el servicio de patrullaje.
Con una población de 110 mil habitantes y una delincuencia que cada día se incrementa en los diferentes barrios y comunidades de esta provincia, Salcedo cuenta con apenas con 46 policías, de los cuales hay cuatro en licencia.
La 38 Compañía cuenta con un cuartel general, ubicado en el municipio cabecera, uno en Villa Tapia y otro en Tenares, que no cuentan con adecuados equipos de comunicación, mientras que las habitaciones de los alistados no tienen ni siquiera baños.
La reconstrucción de la vieja dotación policial, que data de la era de Trujillo, se inició hace más de tres años y, a pesar de que el edificio es compartido con la sede de la Gobernación, esta última ya se encuentra en su fase terminal y lista para su reinauguración.
Los 46 agentes policiales tienen que prestar servicios, además, en dos puestos ubicados en la comunidad de Madrid, en Villa Tapia y en Blanco Arriba, de Tenares.
A pesar de no contar con los equipos y hombres suficientes, esta compañía dispone de sus departamentos de investigaciones criminales, robo, narcóticos, servicio secreto y otros, aunque con precariedades.
Pero ninguno de estos departamentos cuenta con vehículos, ya que de las dos motocicletas conque cuenta la compañía, el primero fue donado por la sindicatura actual, hace varios años y el segundo fue traído desde San Francisco de Macorís. Según datos ofrecidos a este diario, de los 46 hombres adscritos a esta compañía, 16 están en licencia médica y otros dos están asignados a «servicios especiales», quedando una matrícula de sólo 28 hombres para proteger a la población.
DELINCUENCIA
Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Salcedo (ACOMASA), Eddy Vásquez, esta provincia se encuentra a merced de la delincuencia, ya que en esta ciudad la Policía tampoco cuenta con carros o camionetas para labores de patrullaje en esta. «Fíjate una cosa, para muestra de nuestra denuncia solo hay que ir a Villa Tapia. Allí hay un motor, y el viejo Jeep Patrol que donó la Asociación para el Desarrollo de Villa Tapia, se encuentra desde hace más de año y medio en estado inservible, detrás del edificio del ayuntamiento», explicó.