La Policía desestima críticas de organismos internacionales

La Policía desestima críticas de organismos internacionales

La Policía Nacional consideró que los organismos internacionales representados en el país «deben ubicarse en el tiempo y el espacio», cuando afirman que esa institución no ha comprendido su rol, por lo que sigue suplantando al Poder Judicial.

El vocero oficial de la Policía, coronel Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, habló a propósito de las declaraciones del presidente de la Federación Internacional de Colegios de Abogados de las Antillas (FICAA), Deómedes Olivares, quien recalcó que cuando los agentes detienen a un ciudadano en una redada, cometen un abuso.

«Esas personas extranjeras que vienen al país deben ubicarse en tiempo y espacio y deben conocer cual es nuestra ley y código de justicia que se aplica», expresó el coronel Rodríguez Sánchez.

Añadió que cuando el doctor Olivares se refiere a las detenciones selectivas y en flagrantes delitos, «eso es precisamente lo que nosotros hacemos».

Puso como ejemplo que cuando las personas son detenidas en momentos en que transitan en un vehículo de motor, sin la documentación necesaria, lo hacen hasta tanto se determine a quién pertenece, «lo mismo para quien porta un arma de fuego».

«Eso es crimen flagrante. No sé si en el país donde él (Olivares) reside, eso no es crimen flagrante», sostuvo el portavoz de la Policía Nacional.

El presidente del FICAA dijo que detener a un joven por sospecha o porque no porta cédula de identidad es ilegal y que la Policía ya debe dejar esa práctica.

Explicó que el nuevo Código Procesal Penal establece que cuando un policía le pide una cédula a una persona, «ésta la muestra si quiere, pero que no está obligado a enseñársela».

Añadió que para que un agente detenga u obligue a una persona a que le muestre sus documentos, debe auxiliarse de un fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas