La Policía en la Ciudad Colonial

La Policía en la Ciudad Colonial

Tras un recorrido por decenas de colmadones y centros  de expendio de bebidas alcohólicas, conocidos como drinks,  la Policía Nacional advirtió a sus propietarios que si continúan  intranquilizando a los munícipes con ruidos, música alta, ocupación de las aceras y comportamientos que atentan contra las   buenas costumbres serán drásticos. “Hemos hecho una advertencia  para que esa situación  sea corregida, de lo contrario haremos una segunda visita para ocupar todas aquellas cosas que tiendan a alterar el orden público, entiéndase los radios, las bocinas, las sillas  y todo lo que tienda a provocar intranquilidad”, expresó el general de la Policía Neivis Pérez Sánchez.

El ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, dispuso ayer el cierre por 20 días de ocho bares  de la Ciudad Colonial y Villa Juana  que han sido reincidentes en violaciones a la ley y   que afectan  a los residentes de la zona.

Fadul tomó la decisión tras escuchar las quejas de los representantes de las  juntas de vecinos de la  Ciudad Colonial; Ciudad Ovando y Villa Juana,  de las iglesias y de la Fiscalía del  Distrito Nacional y dueños de bares,  que estuvieron en una reunión que convocó  en la dependencia que dirige.

Los bares  cerrados son “Mi Loca”,  en la calle Sánchez 25; “Cacibajagua”, Sánchez 201; “Le Studio Loungue”,  Sánchez esquina Mercedes; “Mojiganga”, en la Mercedes 154, y la discoteca “Encuentro Artesanal”,  en Arzobispo Meriño 407.

También se cerraron en Villa Juana,  Chichío el Imperio, Chichío Primero y Las 4 As, por desacato a la ley

Seguimiento.   Se conformó una comisión de seguimiento que presidirá Fadul y que conjuntamente con los Ministerios Público, de Medio Ambiente y Turismo, Politur, Policía, Amet, representantes de los bares, juntas de vecinos y sociedad civil  trabajarán para hacer cumplir las leyes y lograr un desarrollo turístico siempre que se  respeten las familias que viven en la zona.

Fadul acordó que la primera reunión  será  el viernes 29  a las 10:00 de la mañana en la Capilla de los Remedios,  en la calle las Damas con Mercedes, para luego efectuar mesas de debates  cada quince días en el mismo horario  para determinar la evolución del conflicto.

Quejas. Fray Santiago Batista Guerrero, párroco de las iglesias San Miguel y Las Mercedes, leyó un documento donde citó los principales problemas que afectan a la  Ciudad Colonial.

“Entendemos que las autoridades han sido muy permisivas con los dueños de bares, restaurantes y discotecas que han convertido una zona tranquila y religiosa en Sodoma y Gomorra”, criticó

Señaló que los ciudadanos no pueden salir de sus casas por el miedo a ser asaltados por los “desenfrenados” que salen de los establecimientos nocturnos.

Indicó que en las calles se personifican escenas de homosexualidad. También  que los jóvenes se aparcan en las aceras, se orinan en las puertas de las iglesias, casas e instituciones y rompen botellas en las calles.

“Es lamentable que en la Zona Colonial no haya policías que salvaguarden la vida de sus habitantes, cuando un funcionario tiene cientos de escoltas”,  criticó Batista Guerrero.

En tanto, Rosanna Valdez, en representación de Mercedes Coste, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Ciudad Colonial, advirtió que los antros que quebrantan la tranquilidad  son visitados por funcionarios o  por sus hijos y ue por eso cuando se les pide  que cooperen con el orden en el  sector dicen que son amigos de los funcionarios y se sienten protegidos.

Sobre ese aspecto, Ramón Fadul puntualizó que tomará medidas sin distinción, porque de no hacerlo la prensa y la sociedad le pasarán factura.

Valdez señaló que muchas de esas discotecas no tienen identificación, por lo que podrían estar operando en la clandestinidad.

Leocadio Guillén, miembro de la junta de vecinos de la calle Sánchez, exhortó a los presentes en el encuentro  a enfrentar unidos el problema, no buscando a los buenos ni a los malos, sino una solución que no afecte a ninguna de las partes en conflicto.

Mientras que los señores Luis Lebrón, padre e hijo, narraron que ellos han sido víctimas directas de los dueños del bar “Mi loca”. El padre  ha sufrido tres infartos y su hijo fue golpeado cuando  exigió a los dueños del antro que redujeran el ruido. “Ellos quieren comprarnos la casa”, dijeron.

Prohibición.  Los residentes afirmaron que los dueños de bares no tienen el permiso de suelo que otorga el Ayuntamiento del Distrito Nacional. También explicaron que las casas coloniales no pueden ser modificadas, por lo que no se deberían aceptar bares en ellas.

Zoom

Proyecto de ley

Ramón Fadul anunció que se  trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para el control del expendio de bebidas alcohólicas, que a través de los decretos 308-06 y 316-06 del 24 y 28 de julio del 2006 implementó el ex ministro, Franklin Almeyda.

Turismo

Precisó que el permiso de los horarios a los bares es para dinamizar el turismo.

La gente del barrio

Fray Santiago Bautista

Padre Iglesia San Miguel

Espero que esta discusión y las promesa que nos hizo el ministro Ramón Fadul no queden en el olvido, pues muchos han prometido y pocos son los que nos dan seguimiento”.

Rosanna Valdez

Unión Junta de vecinos

La Unión de Juntas de Vecinos de Ciudad Colonial no otorga permisos de extensión de horarios a los bares,  solo damos un documento de No Objeción”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas