La Policía Escolar tendrá 500 miembros

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, informó que a partir del próximo año escolar las escuelas y liceos del país contarán con una nueva Policía Escolar compuesta por 500 agentes bien entrenados que se encargará de vigilar los centros educativos para prevenir acciones de violencia y delincuencia.

Explicó que el personal está siendo entrenado bajo la supervisión de la Secretaría de Interior y Policía.

Esta y otras importantes iniciativas se ejecutarán como parte del “Plan Seguridad Democrática”, una iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, dijo Germán.

“La nueva Policía Escolar va a trabajar directamente en las escuelas y tendrá una visión preventiva y de colaboración, para que los problemas que se susciten dentro de la comunidad educativa sean resueltos a través del diálogo”, expresó.

Germán se refirió al tema luego de participar en una reunión de alto nivel para tratar sobre  el “Plan de Seguridad Democrática”, en la que participaron los titulares de las secretarías de Estado de Educación, Interior y Policía y Obras Públicas, así como el Procurador General de la República, el Jefe de la Policía, el síndico del Distrito Nacional y el administrador de la Corporación de Empresas Eléctrica Estatales.

Por otro lado, Germán explicó que además del entrenamiento especial que recibirán, estos policías se diferenciarán de los demás agentes por el uniforme que vestirán.

La diferencia de estos agentes, sostuvo la funcionaria, es que no trabajarán en función de la represión. “La mejor forma de prevenir la violencia y la delincuencia es mediante la educación, ya que reprimiendo no se conseguirá nada en se sentido”, agregó Germán.

Por esa razón, apunta Germán, desde que fue designada en el puesto por el presidente Leonel Fernández ha abogado por una educación fundamentada en sólidos valores morales.

En ese contexto, la funcionaria dijo que los padres, madres, tutores, clubes, iglesias y demás sectores de la vida nacional deben colaborar para reducir los niveles de delincuencia.

Finalmente, Germán señaló que para que para el Gobierno la seguridad ciudadana constituye una prioridad nacional. Para garantizarla, adujo, se están adoptando las medidas de lugar. Esta es una de ellas.