La Policía intercepta marcha de reformistas

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/F52B77C8-C3C7-4B9B-A85F-B8F4998D7217.jpeg

POR LOYDA PEÑA
Cientos de reformistas encabezados por su secretario general Víctor Gómez Casanova, legisladores y otros dirigentes del PRSC, fueron interceptados cuando se dirigían vestidos de negro hacia el Club Mauricio Báez para protestar por el uso de los símbolos del partido durante un acto que realizó allí el Consejo Presidencial Reformista en respaldo a la candidatura del presidente Leonel Fernández.

El grupo salió de la sede del PRSC, en la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal, a las 10:00 de la mañana, y al llegar a la intersección de las calles Arturo Logroño y Ortega y Gasset fue interceptado por un contingente policial.

 La Policía tenía cubierto gran parte del perímetro dentro del cual está situado el Club Mauricio Báez.

Tras varias peripecias los manifestantes, vociferando consignas en contra del presidente Fernández, lograron burlar la vigilancia policía y entrando por la calle Pedro J. Castillo llegaron hasta la explanada frontal de los periódicos El Nacional, Hoy y el Día, en la avenida San Martín, y pidieron hablar con Gómez Pepín quien accedió a recibir a una comisión de siete personas.

Fue aquí donde el vocero del PRSC denunció las supuestas agresiones de que habrían sido objeto por parte de la Policía, incluso con el lanzamiento de bombas lacrimógenas; acusó al presidente Fernández de sonsacar a los reformistas, se pronunció en contra del doctor César Pina Toribio a quien tildó como “irresponsable” por desligar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del uso ilegal de los símbolos del PRSC , y anunció el sometimiento del jefe del Estado y del partido Oficial por esa violación a la Ley 30-06.

Durante su parada en la explanada de estos medios de comunicación, Gómez Casanova se comprometió con el director de El Nacional a suspender la marcha y volver a la sede del PRSC para redactar la instancia que dijo, depositarán hoy por ante los tribunales; se comunicó con el jefe de la Policía vía telefónica y le informó sobre la decisión del grupo.

Sin embargo, cuando el teniente general Santana Páez se apersonó a la sede de El Nacional para una visita a su director, los reformista se resistían a marcharse hasta tanto no conversaran directamente con éste. La comisión encabezada por Gómez Casanova, la señora de Séliman, José Osvaldo Leger, y los diputados Agne Berenice Contreras y Máximo Castro Silverio, entre otros, fue recibida en el despacho de Gómez Pepín, donde quiso persuadir al jefe de la Policía para que les permitiera continuar la marcha hasta el Club Mauricio Báez, lo que le fue denegado.

Eran las 12:15 cuando el secretario general del PRSC bajó entonces donde esperaban los manifestantes, muchos de los cuales habían ya optado por retirarse, y les anunció la decisión tomada: Volver al partido y esperar la convocatoria para acudir hoy a los tribunales a demandar al jefe del estado y al PLD.

HABLA SANTANA PAEZ

El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, dijo ayer que impidió la marcha del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), porque tenía informes confidenciales que durante la misma se producirían actos de violencia.

Santana Páez ofreció estas declaraciones en el despacho del director del periódico El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, ante quien acudieron los manifestantes para denunciar los supuestos atropellos de que fueron objeto por parte de la policía  y para pedir su mediación.

 “La Constitución de la República dice que todo ciudadano tiene derecho a circular libremente y el gobierno está obligado a garantizar ese derecho, eso todos lo sabemos, pero en esa parte la Constitución tiene una coma y dice después que el ejercicio de ese derecho tiene que ser compatible con el del presidente (de la República), y nosotros les informamos (a Gómez Casanova) que teníamos información de que hay personas que quieren aprovechar eso (la protesta reformista) para violar el orden público, de que irían gente armadas para generar desórdenes, y ahí podría originarse un problema”, dijo Santana Páez.

Agregó que como institución garante de la seguridad ciudadana y responsable de disminuir los conflictos, “hemos hecho el contacto para evitar la marcha y evitar que se meta un desaprensivo, que le den un tiro a uno y que eso vaya a generar un problema”, subrayó el jefe de la Policía, en respuesta a los dirigentes del PRSC que en el despacho de Gómez Pepín  lo cuestionaban sobre la procedencia de la orden de no permitir la marcha, y de su derecho constitucional para realizarla.

Santana Páez refirió que desde tempranas horas de la madrugada de ayer estuvo en contacto telefónico con Gómez Casanova a quien dijo, le dio informaciones “privilegiadas” acerca de lo que se esperaba ocurriera durante la protesta que se proponían realizar los reformista en los alrededores del Club Mauricio Báez, en cuyo interior se encontraba el presidente Fernández.

Dijo que el responsable directo de la seguridad encargada de impedir la protesta de los reformistas y cualquier desorden que se pudiera presentar eran los generales García Cuevas, comandante regional del Distrito Nacional.