Fue detenido por la Policía Nacional, un hombre acusado de cometer al menos 6 feminicidios desde el año 1995 hasta la fecha en la provincia Monte Plata.
Se trata de Nazario Mercedes de 65 años, acusador de quitarle la vida a Yessica Figeroa de 32 años en Sabana Grande de Boyá, supuestamente en contubernio con el tío de la víctima.
Según informó la Dirección Regional Cibao Sur, de la Policía Nacional que, tras ser interrogado Mercedes confesó haber cometido varios homicidios en diferentes fechas y localidades.
Los casos incluyen a seis víctimas: la primera en 1995 en San Pedro de Macorís, identificada como Yanet, residente en el Ingenio Quisqueya.
La segunda en 2008, también en el Ingenio Quisqueya, identificada como Diana Carolina Lorenzo Medina; la tercera en 2014 en Hato Viejo, municipio Maimón, identificada como Rosa María Peralta está fue dejada como muerta por Nazario y está se salvó por se encontrada a tiempo; la cuarta en 2022 en Rancho Arriba, de San José de Ocoa, identificada como Darmelin de los Santos Ramírez; la quinta en 2023 en San Luis, Santo Domingo Este, una mujer de nacionalidad haitiana sin datos registrados; y la sexta, Yessica Figueroa, en Villa Altagracia, ya mencionada.
El informe policial establece que lo encontraron cubriendo el cuerpo con fundas y zinc viejo y cavando un hoyo para enterrarla. En el lugar fueron confiscados una pala y un pico, herramientas que el acusado utilizaba para excavar.
El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santo Domingo, donde se realizará la autopsia correspondiente. Nazario Mercedes y Obispo Carmona, junto con las evidencias recopiladas, han sido puestos bajo custodia de los investigadores y serán enviados a la Fiscalía para los fines legales correspondientes.
Otros feminicidios
El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Sánchez Ramírez, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a un hombre que cometió doble feminicidio en el lugar.
Se trata Joan Manuel Mejía, quien según informaciones le quitó la vida a su expareja y exsuegra de varios disparos.
Según el Ministerio Público el acusado tenía varios procesos judiciales de acciones violentas en contra de otras mujeres, pero nunca había sido detenido.
Los familiares de las victimas piden la intervención del presidente de la República y demás autoridades en el caso para garantizar la justicia en el proceso.
Una hermana de la occisa lamentó la muerte trágica de Juana Salazar, y su hija Yulisa Germán.
«Mi hermana tenía tres hijos , y no le pudo dar la superación que le tenía que dar una madre, a sus hijos, los ha dejado huérfanos». condenó.
Ministerio
En lo que va de este 2024 al menos 57 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas y exparejas, informó este martes la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
Dijo que las sangrientas cifras agregan los 6 feminicidios registrados en el país en los últimos 15 días.
Aunque explicó que las estadísticas han disminuido, no deja de restar preocupación al flagelo.
Según los datos colgados en la Procuraduría General de la República de enero a mayo del 2023 se registraron 30 feminicidios.
Mientras que en este 2024 para el mismo semestre las víctimas fueron 34, más 18 que suman hasta este mes de octubre 52 las mujeres que han muerto a manos de sus compañeros sentimentales.
Te puede interesar leer;
Caso Camaleón: Jochy y Hugo presentan recursos de apelación contra medida de coerción
Lluvias dejan 473 viviendas afectadas y 39 comunidades incomunicadas; estos son los daños por región