El contrato nunca se registró en Contraloría. La auditoría registra irregularidades en la adquisición, recepción y pago de combustibles
En el año 2015 la Policía Nacional suscribió un contrato para comprar combustibles con la empresa Fuel América Inc. Dominicana, a pesar de que no tenía licencia para la distribución de combustibles, es decir, no contaba con la autorización del Ministerio de Industria y Comercio.
Gracias a este contrato, que nunca fue registrado en la Contraloría, la empresa propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez facturó y cobró 583,836 galones de gasolina y 653,000 galones de gasoil aunque no hay evidencia de que entregara todo el combustible.
Según está establecido en una auditoría que fue realizada por la Cámara de Cuentas, hay 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, por valor total de RD$32,379,621, que no están registrados.
El informe fue realizado a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), como parte de las investigaciones que se llevan a cabo en el caso Anti Pulpo, en el que Medina Sánchez está implicado.
Falta de expedientes
Otra de las irregularidades que observó la Cámara de Cuentas es que durante el año 2015 hubo erogaciones por RD$15,564,900 que carecen del conduce de entrega del proveedor Fuel América Inc. Dominicana: aunque tienen número de conduce corresponden al proveedor V Energy y tienen el sello estampado de Gulfstream Petroleum Dominicana.
También hay órdenes de compra emitidas desde el 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2017 que no tienen la fecha en que fueron elaboradas, la cantidad que compraron, el precio al que se compró ni el lugar al que fue suministrado.
Dos tanques
A pesar de que la Policía solo disponía de dos tanques para almacenar los combustibles, en el año 2015 compró gasolina regular y premium, así como gasoil regular y premium, pero además incrementó el gasto por la diferencia en los precios pagados por la gasolina premium.
En ese sentido la auditoría explica que por concepto de 108,000 galones de gasolina premium la Policía pagó RD$20,669,400 y por 67,000 galones de gasoil óptimo pagó un total de RD$10,200,400.
Estas compras de combustibles distintos genera el riesgo de que se facture un combustible de mayor calidad pero que se reciba el de calidad inferior.
Validar conduces eran repetidos
En la auditoría que se verificaron números de conduces repetidos y, aunque se validaron, soportan facturas diferentes, “lo que indica que no se realizaron los procedimientos de verificación que permitan evidenciar de forma transparente los controles que garanticen la claridad de las operaciones y evitar posibles duplicaciones en el pago, afectando la confiabilidad de la información contable”.