La Policía Nacional retira a 39 agentes por los líos en San Francisco y Bonao

La Policía Nacional retira a 39 agentes por los líos en San Francisco y Bonao

El Consejo Superior Policial canceló ayer 39 agentes de sus filas, por los actos perpetrados en desapego a las normas de la institución en San Francisco de Macorís y Monseñor Nouel, Bonao.

El vocero del organismo, Máximo Báez Aybar, señaló que por el incidente en San Francisco de Macorís  fueron cancelados los coroneles Ricardo Antonio Doñé Jaime y José Damián Pujols; el teniente coronel Héctor de los Santos,  y los mayores Faustino Pérez Concepción, Reynaldo Vicente Ferrer Then y Pedro Santana de los Santos Familia.

El jefe de la Policía,  mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que esos oficiales superiores demostraron, según la investigación, no tener actitud de mando y control, al permitir que un grupo de oficiales subalternos  marcharan por las calles  en desacato a la ley.

Otros agentes retirados son los primeros tenientes Domingo Rafael Patricio Martínez y Ruddy Salvador Encarnación; el segundo teniente Danilo Santiago Reyes, quienes participaron junto a los alistados que realizaron el traslado irregular del  raso Marino Alfonso Torres. También el segundo teniente Luis Alberto Genao Acosta fue cancelado por incurrir en las faltas antes señaladas.

Polanco Gómez afirmó que esas cancelaciones muestran que la institución del orden público cumple su compromiso de preservar la paz y la tranquilidad de todos los dominicanos.

Sin embargo, el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, quien se desempeñó como director Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, fue  puesto en retiro el martes, de las filas de la Policía Nacional por órdenes del Poder Ejecutivo

En Bonao. Por no implementar  el modelo de gestión que en la actualidad desarrolla la Policía fueron puestos en retiro por antigüedad en el servicio los coroneles Justo Ramón Batista y Miguel Andrés Abreu Suriel, así como el mayor Juan Santos Frías.

De manera forzosa retiraron al mayor José Manuel Martínez, quien maltrató a su esposa. 

En tanto, fueron destituidos los capitanes Confesor Contreras Toribio, por estafa en perjuicio de nacionales haitianos, y Ramón Antonio Díaz Moreta, por herir un hombre mientras ingería bebidas alcohólicas en un colmado. 

La clave

En San Francisco

Varios oficiales de la institución sacaron del Palacio de Justicia  a un raso que es procesado por la muerte del joven Puro Enmanuel Díaz López,  hecho que fue calificado como una insubordinación. La acción ilegal de los oficiales fue respaldada por Miguel Raúl de la Cruz Reyna, quien se desempeñaba como director Regional Nordeste de la Policía Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas