La Policía  no se reforma si no la  interviene  el Poder Ejecutivo

La Policía  no se reforma si no la  interviene  el Poder Ejecutivo

Sin la intervención del presidente de la República no será posible una reforma de la Policía Nacional, afirmó el jurista Servio Tulio Castaños, quien consideró  que ha faltado voluntad política para adecentar las entrañas de ese organismo.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) expresó que, si el Poder Ejecutivo no participa en la transformación del organismo, aún cuando haya una propuesta en el Congreso Nacional, no se logrará el objetivo deseado porque son muchas las estructuras que deben desmontarse.

“Aquí ha faltado voluntad para tomar la decisión de reformar la Policía, no es posible que se haga si no se involucra el Poder Ejecutivo en ese proceso.

“Si no es una decisión directa de ese estamento, eso no va a ser posible, porque son tantas las estructuras, son tantas las distorsiones que se han desatado en esa institución que no hay forma de cambiarla sin que el presidente la intervenga”, expresó.

El aspecto económico es otro elemento que, para Castaños, reviste vital importancia cuando se plantea la reforma policial en la República Dominicana.

En ese sentido planteó que los gobiernos tienen que dejar de lado la ejecución de megaproyectos, para invertir todo lo que requieren  las instituciones del sistema judicial.

“¿Cómo vamos a fortalecer al Ministerio Público si no se le da lo que le corresponde?, y la Policía merece más, pero aquí ni siquera se sabe cuánto el Estado invierte en la seguridad del país.

Guzmán habló en esos términos durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que  analizó   las reformas a los códigos Penal y Procesal Penal en compañía del diputado Demóstenes Martínez, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y del politólogo Daniel Pou.

El proyecto de reforma.  Pou, quien es consultor invitado de la Comisión de Interior y Policía del Senado, que estudia el proyecto de reforma policial, calificó de difícil ese proceso de discusión porque los representantes del organismo pretenden recuperar espacios perdidos.

En ese sentido, dijo que el cuerpo del orden tiene dos objetivos: que se retablezcan los tribunales de jurisdicción especial, y recuperar espacios que ahora ocupan organismos de las Fuerzas Armadas.

“Todo el mundo sabe el grave daño que los tribunales especiales le hicieron a la sociedad dominicana, porque representaban a un Estado autoritario”, dijo Pou al cuestionar la intención de que se reincorpore al proyecto en  estudio.

El  otro aspecto que se han trazado es que quieren desplazar a las Fuerzas Armadas de  los roles que ésta le está usurpando en estos momentos, entiéndase Politur y  Seguridad del Metro, expresó el experto.

“Hemos tratado de mediar el ímpetu del espíritu policial dentro del proyecto de ley  poniendo una serie de controles, incluso controles que han sido cuestionados por legisladores cuando me han inquirido a mí que yo le quiero quitar controles que tiene el presidente de la República sobre la Policía”.

Tal es el caso, explicó, de que un oficial del organismo no pueda ser ascendido más de tres veces en diez años, porque hay oficiales que han pasado de teniente coronel a general en menos de cuatro años.

“Frente a esa situación, lo que podemos tratar de hacer es crear un valladar, poner pequeñas trampas  dentro de la Ley para evitar ese clientelismo secular”.

Añadió que la  Policía no es mala porque quiere, sino porque el  liderazgo político la ha llevado ahí. Además, “ese organismo  maneja mucha información; nada más hay que ver las fortunas que se exhiben desde la Policía y nadie se atreve a cuestionarlas, ni siquiera los legisladores, porque son fortunas que las confiere el poder que da la información”.

Zoom

Policía corrupta

“Lo  que yo puede advertir es que tenemos una Policía Nacional corrompida, no estoy diciendo nada nuevo, pero hay que repetirlo cuantas veces sea necesario para que esa situación se corrija”, expresó el diputado Demóstenes Martínez, quien destacó que es preocupante que de cada diez casos de criminalidad que ocurren en el país, en siete haya miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas.

Aporte Congreso

Martínez expresó que para enfrentar la incursión de los agentes policiales en actos delictivos, el mayor aporte que pueden hacer los legisladores es procurar, en una ley,  que se les aplique la pena inmediatamente superior a la que se le impone  a una persona que no es de la institución.

Reforma demorada

Cuestionado sobre la demora del Congreso para  reformar el estamento del orden, dijo que el proyecto reposa en el Senado, “pero lo importante es que está ahí y tenemos que revisarlo. Pero hay que preguntarse si la reforma a la Policía va a detener el alto índice de corrupción que se registra en ese organismo, porque  el problema es mucho más profundo”.

Las frases

Daniel Pou

El año pasado la Policía tenía 500 coroneles sentados en sus casas, que no tenían funciones, entonces ahora hay 46 generales activos, después de un recorte. Frente a esa y otras situaciones que se dan,  lo más que podemos lograr como valladar es poner dispositivos, pequeñas trampas dentro de la Ley para evitar ese clientelismo secular del  organismo”.

Las claves

1.  Voluntad política

 Tanto Castaños como Pou y Martínez coincidieron en que, sin voluntad política, no será posible reformar a la Policía para adecentarla.

2.  Reformas

Durante el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio se analizaron las reformas que hace la Cámara de Diputados al Código Penal, al Código Procesal Penal y al Código del Menor, así como el devenir el sistema judicial de la República Dominicana.

Más leídas