POR DIEGO PESQUEIRA
La Policía recuperó más de 11 millones de pesos en efectivo, 11 carros, 20 motocicletas, 27 armas de fuego y sometió a la justicia a 191 personas a las que acusa de participar en unos 60 actos delictivos en los últimos 30 días.
Estas estadísticas, de acuerdo al mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, jefe de la Policía Nacional, es el resultado de las medidas preventivas implementadas en todo el territorio nacional y la confianza de la sociedad en el personal encargado de mantener la paz y tranquilidad ciudadana.
En tal sentido, jefe de la Policía, advirtió que los patrullajes preventivos continuarán en todo el país, y que incluso se reforzaran en la temporada navideña, a los fines de proteger vidas y bienes.
Pérez Sánchez resaltó y elogió la labor de los agentes bajo su mando, quienes lograron recuperar una gran parte de los bienes robados a ciudadanos, negocios y residencias familiares.
Sostuvo que las juntas de vecinos y clubes han sido de gran ayuda en la labor de la Policía, resaltando que la ciudadanía puede contar con la protección policial.
Otro aspecto que debe ser resaltado, a juicio del jefe de la institución del orden, es la disminución de las riñas con resultados fatales.
«No permitiremos que los delincuentes pretendan apoderarse de las calles, por eso nuestro objetivo es llevarle siempre un paso adelante y prevenir sus actividades delictivas en favor de la ciudadanía», apuntó.
En cuanto a las estadísticas de los casos resueltos y bienes recuperados y/o ocupados, se observa que han sido arrestados y sometidos a la justicia personas sorprendidas en flagrante delito y con sus respectivos acusadores.
La mayoría de los casos resueltos corresponden delitos cometidos en sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Estas estadísticas fueron suministradas ante un requerimiento de Hoy, a los fines de registrar en sus archivos el número de casos resueltos, dinero y bienes recuperados y delincuentes sometidos a la justicia.
Entre los casos resueltos en otras provincias figura el asalto al Banreservas de Vicente Noble, donde fue apresado Cristian Francisco Ureña, quien admitió haber participado en el robo y que recibió RD$23,600 de lo sustraído.
Por el hecho también fueron apresados Miguel Alcántara, Antonio Torres Alcántara, Julio César Féliz Alcántara, Jorge Ariel Espinosa Maldonado y Restituyo Moreta Contreras.
También fueron apresados los asaltantes de varios policías, que fueron despojados de sus armas de reglamentos.
Uno de estos casos fue el arresto de Sebastián Esmarlin de los Santos Sosa, quien fue atrapado con el revolver que había sido despojado al raso Miguel Angel Sánchez Blas Cruz.
Tambien fue detenido Emerci Vargas Arias (Chuqui), quien admitió haber despojado de su arma de reglamento al raso Antonio Peralta de la Rosa.
Entre los detenidos en los casos resueltos por la Policía figuran José Roberto Santana (Bibi), Yovannys Reyes Guzmán, Kelvin Pérez Polanco (El Pollo), Henry Alcántara Montero, Melvin Leonardo Mejía Sánchez, Juan Jorge Vizcaino, Joel Peña Ruiz, Janser de Jesús Luna, Alex Arias de la Cruz, Miguel Tejada Rodríguez, Eddy Antonio Reynoso Camacho, Jonathan Monte de Oca, entre otros.