La policía Nacional en busca de
un nuevo rumbo social y moral

La policía Nacional en busca de<BR>un nuevo rumbo social y moral

ELVIS LIMA
e.lima@hoy.com.do
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, esbozó ayer una serie de acciones con las cuales la institución no solo busca preservar el orden y la paz ciudadana, sino contribuir a la consolidación de la familia dominicana.

Señaló que entre los programas que ejecuta la institución en este proceso de  cambios se encuentran el  Anti Pandillas, Transformación Institucional y Seguridad Ciudadana.

Dijo que, como parte de los resultados, ya  el programa Anti Pandillas logró quitarle de las manos a la delincuencia a unos 300 jóvenes que estaban inmersos en ese mundo.

Indicó que ese  equipo  no solo trabaja directamente con los jóvenes afectados, sino que va al grano del seno familiar. “Los rescatamos de los malos vicios, les ofrecemos  charlas y  visitamos a sus padres para de esa manera contribuir a la solución de sus problemas”,  precisó Guzmán Fermín.

Atribuyó a la descomposición familiar muchos de los males que hoy afectan a la sociedad dominicana, en materia de delincuencia, crimen organizado y drogadicción.

  En declaraciones exclusivas para Hoy, el jefe policial manifestó  que debido a esa realidad desde que llegó al cargo se propuso como meta  contribuir  al rescate de la  imagen de la institución y a la vez servir de ente para la solución de muchos de los males que  afectan al  país.

“Lo que pasa es que estos cambios son graduales, la Policía desarrolla una serie de planes que la población no  siente porque sus resultados son lentos y no se ven a simple vista”, manifestó Guzmán Fermín.

Transformación.  La transformación institucional es otra  de las grandes tareas que tiene que lograr la institución en lo inmediato para de esa manera tener una Policía más profesional y capacitada, dijo Guzmán Fermín.

Agregó que ya  es cosa del pasado el concepto de que la Policía  tiene la misión de reprimir y no  contribuir.

   “Por eso tenemos una policía comunitaria que cada día está en busca de un mayor acercamiento con la sociedad,  para de esa manera contribuir a la  solución de sus problemas”, agregó.

 Destacó  además los avances obtenidos por la  Policía Científica, la  cual se capacita cada día más, a fin de lograr mayores resultados en las diferentes facetas que realiza.

  Por otro lado, Guzmán Fermín manifestó que la gestión que encabeza está comprometida en cuerpo y alma con el cambio y las transformaciones institucionales que necesita en estos momentos el cuerpo del orden.

Zoom

Pandillismo

Guzmán  Fermín afirmó que la misión principal del programa Anti Pandillas  es rescatar a los  jóvenes que por diversas causas están transitando por  malos caminos.

Formación

    El jefe policial dijo que dentro del esquema de transformación institucional que  ejecuta, desarrolla un programa de formación académica a favor de los agentes.

   Ayuda internacional

Señaló que la mayoría de los programas cuenta con el apoyo de las embajadas de los  Estados Unidos, Francia y Colombia.

Las claves

1.  Cambio de  doctrina

La Policía no solo busca cambiar la imagen externa de la institución, sino que a lo interno lleva un mensaje a sus futuros oficiales de que el respeto hacia los derechos humanos debe primar.

2.  Prevención

Como forma de garantizar un mejor servicio a la población el patrullaje policial ha sido redoblado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas