La poligamia en nuestra sociedad 

La poligamia en nuestra sociedad 

La poligamia es una de las formas de matrimonio existente en distintas sociedades. Consiste en la unión matrimonial de una persona con varias parejas. Ésta puede ser de dos tipos: poliginia que es la unión de un hombre con dos o más  mujeres y poliandria que es la unión de una mujer con dos o más hombres. Estos dos términos lo establece la Antropología del parentesco desde el estudio de diversas sociedades y culturas.

En la sociedad dominicana legalmente solo está permitida la monogamia, la poligamia está prohibida y se supone que “no debe existir”. Sin embargo, la poligamia es una vieja e histórica práctica social en la República Dominicana con predominio de la poliginia, un hombre con varias mujeres. 

Encontramos muchos casos de hombres en zonas urbanas y rurales que tienen matrimonios paralelos (aunque solo legalizan uno) tanto en los diferentes estratos sociales. La presencia de las “amantes” o “queridas” son el reflejo de ella. Estos matrimonios paralelos son legitimados socialmente para fortalecer la imagen de “macho” o “virilidad” del hombre.

En las élites y estratos medios las “amantes” o “queridas” le impregnan estatus social al hombre. La condena social recae sobre la mujer que se convierte en “amante de”  porque adquiere un estatus social inferior a la mujer considerada “la esposa oficial”.

Otras víctimas de la sanción social son los hijos e hijas de estos matrimonios paralelos. Estos/as tienden a ser discriminados y aislados socialmente en su entorno social por ser “hijos de cuernos”.

El manejo erróneo de la familia solo como una estructura única, familia nuclear, genera muchas crisis en estos/as niños y niñas que al confrontar su situación de que no conviven con una pareja, padre/madre, se consideran “anormales”. Cuando estos/as si forman parte de una estructura familiar que en este caso es una familia monoparental porque conviven con su madre o familia extensa, en caso de que sea con su abuela y tíos/as.

Nuestra sociedad tiende así al fortalecimiento de formas matrimoniales a las que supuestamente condena legalmente, como la poligamia, pero que nadie denuncia como irregular ni ilegal. No hemos visto a ningún hombre ser sometido a la justicia por poligamia, (excepto el caso del “Muelú” por que estableció legalmente los distintos matrimonios) cuando muchos hombres que son figuras públicas en el país así lo ejercen en forma“ oculta”. ¿No sería mejor que integráramos la poligamia como una de nuestras formas de matrimonio y así no se generaría tanta discriminación social y exclusión para las mujeres y para los niños y niñas que conviven dentro de familias con este tipo de matrimonio?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas